Giants Gaming: "esports" y "branding"

Giants Gaming: "esports" y "branding" Giants Gaming: "esports" y "branding"

JM

José María Camacho

Business Review (Núm. 297) · Márketing

Las marcas cada vez se interesan más por los 'esports' a la hora de establecer sus estrategias de márketing de publicidad y patrocinio. Pero ¿conocen realmente el funcionamiento de este sector? Aquí nos adentramos en el funcionamiento de un entorno novedoso, y analizamos el papel de cada uno de los actores de esta industria con un caso práctico de fondo

Los deportes electrónicos (en adelante, esports) consisten en competiciones de videojuegos que han llegado a convertirse en eventos de gran popularidad online y offline. El interés de las marcas por este tipo de eventos se cifra en poder llegar a un público que ya no ve tanto la televisión, pero que sí consume muchas horas de pantalla, como son los millennials y los centennials. Pero ¿cómo pueden llegar las marcas a ese nuevo target? ¿Qué pasará con las compañías tradicionales, con un público objetivo muy definido en el presente, si no miran a sus futuros clientes y consumidores? Algunas marcas podrían perder el tren de este nuevo canal de márketing si no comprenden el influjo que generan los esports sobre sus audiencias. Adicionalmente, la evolución de las audiencias y el mercado de los esports evidencian la vertiginosa previsión de crecimiento que pueden tener en los próximos años, y que se vienen sumando desde hace una década (ver el cuadro 1, en el pdf descargable).

En el ecosistema de esports, los equipos son piezas clave: como en el resto de disciplinas deportivas, sin equipos competitivos, el fenómeno de los fans perdería sentido y las marcas no se interesarían por invertir en equipos, jugadores o competiciones y ligas. Las competiciones de videojuegos, tanto online como offline, son seguidas por millones de personas. Se ha creado una nueva industria del entretenimiento con un ecosistema muy dinámico y digital. Al fin y al cabo, al igual que el deporte, en gran medida, se trata de un negocio de audiencias, y las marcas que buscan notoriedad y engagement es lo que valoran.

La creación delclub Giants Gaming

El club de esports Giants Gaming fue fundado en 2008 en Málaga por un pequeño grupo de jugadores y, en 2012, los empresarios José Ramón Díaz y Virginia Calvo le dieron el impulso definitivo. Aunque eran entusiastas de las competiciones de videojuegos, tenían claro que lo más importante para que funcionara el equipo era convertirlo en una estructura muy profesionalizada. ¿Sería eso un elemento que atraería a las marcas por la seriedad con la que gestionarían las ofertas de patrocinio y publicidad recibidas?

Los comienzos fueron muy rudimentarios, hasta que empezaron a ganar algunas competiciones importantes. Fue uno los clubes pioneros de esports en España con actividad ininterrumpida desde su fundación, y representaba a algunos de los mejores jugadores de competiciones de todo el mundo. A mediad...


José María Camacho

·

Asistente de investigación en San Telmo Business School