El diseño industrial como parte de la estrategia de innovación de la empresa

El diseño industrial como parte de la estrategia de innovación de la empresa El diseño industrial como parte de la estrategia de innovación de la empresa

La competencia por costes resulta difícil de superar cuando los competidores proceden de países con mano de obra muy barata o con acceso fácil a fuentes de energía y de materias primas. En una empresa española, en pleno siglo xxi , la base de la competitividad estriba en la creación de valor para los usuarios de su producto o de su servicio, es decir, en el proceso de innovación. La creación de valor para el usuario, para el consumidor, es lo que permite que éste sea capaz de pagar un precio mayor para obtener el producto. A este valor, definido como la relación entre las funciones (de uso,simbólicas y psicológicas) y el coste del producto o servicio, puede contribuir de forma significativa el diseño industrial.

El diseño industrial consiste en definir las características estructurales, fisonómicas y funcionales (de utilidad, simbólicas, estéticas) necesarias para que un producto pueda materializarse con la máxima eficacia y eficiencia.

Según un reciente estudio de la Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación (DDI) sobre el impacto del diseño en España, el 68% de las empresas consultadas afirman tener bastante o muy en cuenta el diseño en su estrategia empresarial. Esas mismas empresas consultadas perciben la función del diseño en relación con aspectos externos como la mejora de la imagen y de las ventas. Según se desprende del mismo estudio, en los sectores industriales de bienes de equipo y de bienes de consumo es donde más importancia se concede al diseño como factor de éxito de la empresa. Como dato más preciso, el estudio destaca que las empresas que más han crecido son las mayores consumidoras de diseño en general y que más del 75% de las empresas que han visto crecer sus ventas en los últimos años consideran el diseño un aspecto relevante.

LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EN LA EMPRESA

Existen muchos trabajos que estudian y analizan el proceso de innovación en la empresa y la aportación de la tecnología a ese proceso. Un reciente informe de la Fundación Cotec reconoce la importancia de que la estrategia tecnológica esté integrada en la estrategia general de la empresa e íntimamente ligada al desarrollo de productos y a los procesos productivos. De esta forma, la estrategia tecnológica, la adquisición de tecnología, el desarrollo de nuevos productos o la mejora de los existentes y la innovación en procesos conforman lo que se denominan los "procesos nucleares", en torno a los cuales ...