Marcas valiosas: emoción, valor y lealtad

El sector opina

Marcas valiosas: emoción, valor y lealtad Marcas valiosas: emoción, valor y lealtad

Las marcas valiosas son capaces de generar emoción, y la emoción sigue siendo esa fuerza a la que los consumidores responden, que los hace decidir y comprometerse más allá de lo racional y funcional. Las marcas valiosas generan valor, que hace que los consumidores decidan optar por un producto considerablemente más caro frente a otro de características similares. Y, por último, las marcas valiosas generan lealtad, a menudo más allá de lo razonable.

Pero ¿cómo podemos lograr que nuestra marca sea valiosa? No se trata solo de crearla, sino también de generar desde ella una conversación relevante con el consumidor.

En el momento de creación de una marca, no hay mejor reflexión que la propuesta por Simon Sinek con su golden circle. El golden circle se basa en tres círculos concéntricos: el qué (lo que hacemos), el cómo (cómo lo hacemos) y el por qué (por qué lo hacemos). Según Sinek, la mayoría de las empresas se centran en comunicar su qué y su cómo, pero las marcas valiosas empiezan por definir y comunicar su por qué, su propósito. Este enfoque genera una conexión emocional más profunda con los consumidores, lo que a su vez impulsa la lealtad y el valor de la marca.

Una vez que tenemos una marca con propósito claro, debemos amplificar su relevancia cultural mediante la creación de un plan que nos permita comunicarnos de manera relevante. Esto implica encontrar la unión entre lo que nos interesa contar como marca y lo que les interesa escuchar como consumidores. Construir esa conversación implica entender las necesidades, deseos y valores de nuestro público, y utilizar esa comprensión para crear mensajes y experiencias que resuenen con ellos.

En resumen, debemos ir más allá del enfoque a corto plazo y centrarnos en generar emoción, valor y lealtad. Adoptando un enfoque estratégico, y centrado en el propósito, y construyendo marcas que generen una conexión emocional duradera con los consumidores.

María Gómez Miguel-Romero

Head of Strategy de IPG Mediabrands ·