El efecto 'boomerang' de las tendencias: claves para entender el mecanismo de las modas

El efecto 'boomerang' de las tendencias: claves para entender el mecanismo de las modas El efecto 'boomerang' de las tendencias: claves para entender el mecanismo de las modas
Business Review · Marketing

Una de las características que prevalece en la naturaleza es su funcionamiento cíclico. Existen ritmos biológicos que gobiernan los cambios fisiológicos. De la misma manera, también existen ritmos geológicos, meteorológicos y aquellos que explican los movimientos de los planetas. Los meses del año o las horas del día son ejemplos de comportamientos cíclicos que acompañan el devenir de las conductas del ser humano.

LA NATURALEZA MARCA LA PAUTA

Múltiples teorías, como el Ying y Yang, el InputOutput, la Terapia de la Polaridad o la Teoría de Sistemas, entre otras, han basado sus principios en el equilibrio que supone la repetición cíclica de patrones de comportamiento.

La célebre frase "la energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma", de Antoine-Laurent de Lavoisier, fundamenta los modelos donde el movimiento y el intercambio lideran el comportamiento de un sistema. El concepto de feedback responde al proceso de retroalimentación de un sistema y muestra la conducta cíclica que se precisa para la toma de decisiones.

La propia pirámide de Maslow sobre las necesidades humanas centra su funcionamiento en un ritmo circular, donde el ascenso en la pirámide de necesidades puede truncarse debido a cambios en la motivación, ausencia de recursos, etc. y situarse en escalones inferiores. De este modo se inicia cíclicamente un nuevo proceso de ascenso.

Estos modelos basados en principios naturales se han aplicado a disciplinas como la economía, la biología, la psicología, etc. En el ámbito del márketing, por ejemplo, se encuentra la teoría del interpretivismo, que trata de conocer las razones del acto de consumir más que del de comprar y define este acto como una conducta más natural que forma parte del hábito del ser humano.

Una tendencia podría definirse como el comportamiento emergente con disposición a replicarse por un grupo masivo de entidades o personas. Las políticas de márketing se redefinen constantemente como manera de dar respuesta a los continuos cambios en la relación con los clientes.

El análisis DAFO responde también a este patrón cíclico, debido a que intenta reflejar los extremos o polos que definen las aristas del comportamiento empresarial, al tiempo que dibuja el recorrido basado en los puntos fuertes y las oportunidades para minimizar los puntos débiles y las amenazas.

El término vintage es una palabra inglesa que se traduce como "vendim...