El fraude en las organizaciones

El fraude en las organizaciones El fraude en las organizaciones
autor-image

Oriol Amat

Business Review (Núm. 268) · Estrategia

¿Cómo es el perfil de las personas que cometen fraudes en las empresas? Diferenciando sus rasgos básicos, así como sus motivaciones, es posible detectar una situación de riesgo en la compañía y prevenir este tipo de actuaciones.

Un fraude es la acción de engañar a alguien para obtener un beneficio injusto o ilegal. Los principales tipos de fraudes empresariales son la corrupción (sobornos, regalos ilegales, extorsión...), el robo de activos (caja, mercaderías con precios excesivos, gastos hinchados, empleados que cobran pero no trabajan...) y el maquillaje contable. De acuerdo con la Association of Certified Fraud Examiners (ACFE), del total de las pérdidas provocadas por los fraudes, el maquillaje contable representa el 68%, mientras que el robo de activos representa el 21% y la corrupción, el 11%. Desgraciadamente, el tema del fraude es relevante para muchas organizaciones. Y lo es tanto por su frecuencia como por su negativo impacto. La ACFE constata que los fraudes costaron en 2016 a las empresas un importe equivalente al 5% de las ventas. Se trata de una pérdida muy relevante si la comparamos, por ejemplo, con el beneficio medio de las compañías, que en los años buenos se sitúa alrededor del 3% de las ventas. Para tener una aproximación de la frecuencia de los fraudes en las empresas, podemos recordar que, según el Informe sobre los delitos económicos y fraude empresarial en España, de KPMG (2010), el 34,5% de los directivos encuestados indicó que sus empresas habían sido objeto de algún tipo de fraude en los últimos doce meses.

En este artículo se analiza el perfil de las personas que cometen fraudes en las organizaciones. Para ello, se resumen análisis incluidos en mi libro Empresas que mienten: cómo lo hacen y cómo detectarlo a tiempo.

El Triángulo del fraude: motivación, oportunidad y racionalización Para comprender los factores que explican que se produzcan fraudes es útil recordar la teoría del triángulo del fraude, propuesta por el criminólogo Donald Cressey en los años ochenta. Esta teoría (ver figura 1) explica los tres factores que, cuando coinciden en el tiempo, llevan a la comisión de un fraude. Cressey formuló su teoría del triángulo del fraude después de entrevistar en centros penitenciarios a más de trescientas personas condenadas por haber cometido diversos delitos. A partir de los res...


Oriol Amat

Catedrático y rector de la Universitat Pompeu Fabra ·

Oriol Amat es rector de la Universitat Pompeu Fabra desde mayo de 2021. 

Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Pompeu Fabra desde el 2001, Amat ha estudiado en la Universidad Autónoma de Barcelona (Doctor en Ciencias Económicas y Licenciado en la misma especialidad), en ESADE (Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y MBA) y en la Stockholm School of Economics (International Teachers Programme). Ha hecho estancias en distintos centros de referencia, como la Linkoping University (Suecia), Massey University (Nueva Zelanda), Université de Montpellier (Francia) o la Universidad Diego Portales (Chile).

Profesor vinculado a la UPF desde 1992, siempre se ha mostrado interesado por las cuatro dimensiones principales de la vida académica: investigación, transferencia de conocimiento, docencia y gestión.

Sus líneas de investigación incluyen el análisis de los factores de éxito de las organizaciones y los aspectos éticos de las finanzas. Ha dirigido más de una quincena de tesis y es autor de artículos científicos y más de cuarenta libros, entre los cuales Informe anual de la empresa catalana (2020), La Botella medio llena: Aprender de las crisis y de los que lo hacen mejor (2020), Detecting accounting fraud before it’s too late [Detectar fraudes contables antes de que sea demasiado tarde] (2019), Renta Básica Universal: Análisis de una propuesta disruptiva (2019), Valoración y compraventa de empresas (2018). Algunos de sus libros han sido traducidos a varios idiomas (francés, inglés, portugués…). También colabora y es miembro del consejo editorial de varias publicaciones científicas internacionales.

En el ámbito de la gestión, ha ejercido distintos cargos. En la UPF, ha sido decano de la UPF Barcelona School of Management (2018-2021), director del Departamento de Economía y Empresa (2003-2005), vicerrector de Economía, Sistemas de Información y Servicios (1997-2001) y, específicamente en el ámbito docente, fue director del Centro para la Calidad e Innovación docente (2006-2011).

Desde los inicios de su trayectoria profesional ha colaborado activamente con instituciones de la sociedad. Es miembro del Foro Académico de Finanzas Sostenibles de España.

Ha sido decano del Colegio de Economistas de Cataluña, miembro del consejo asesor de la Cámara de Comercio de Barcelona y de PIMEC; y miembro del grupo de trabajo Cataluña 2022, que diseñó la estrategia post Covid. Ha sido fundador y presidente de la Asociación Catalana de Contabilidad y Dirección (2014-2018), diputado en el Parlamento de Cataluña (2015-2017), miembro del Consejo Asesor para la Reactivación y el Crecimiento de Cataluña (2011-2015) y consejero de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (2011-2015), entre otros.

 

Sígueme en: