El liderazgo en el contexto de la innovación

El liderazgo en el contexto de la innovación El liderazgo en el contexto de la innovación

Usted asegura que, en un contexto empresarial que requiere innovar, ya no basta con crear valor. ¿Podría explicarnos esto?

 Lo cierto es que, hoy por hoy, se espera mucho más de los líderes de una empresa, ya que nunca había sido tan difícil construir una organización que tenga éxito y sepa mantenerlo. Los directivos que participaron en nuestra investigación explicaban que ya no es suficiente con crear valor; ahora también es necesario "cambiar las reglas del juego". Al crear valor, somos capaces de identificar y cerrar las brechas en el sistema, las diferencias entre lo que somos y lo quedeberíamos ser; mientras que si cambiamos las reglas del juego, seremos capaces de cerrar las "brechas de oportunidad", es decir, la diferencia entre lo que somos y lo que podríamos ser.

Para nosotros, innovar significa "crear algo nuevo y útil al mismo tiempo", y comprobamos que, para solucionar una brecha en el sistema, a veces es necesario innovar. Sin embargo, para poder cerrar una brecha de oportunidad, innovar siempre es obligatorio. Las brechas de oportunidad acabarán convirtiéndose en brechas en el sistema, a menos que tu personal tenga el conocimiento suficiente para innovar, ya que algunos de tus competidores sí serán capaces de aprovechar esa oportunidad, y tus stakeholders esperarán que tú hagas lo mismo. Es por este motivo que las empresas necesitan más líderes en el campo de la innovación.

En el libro Collective Genius: The Art and Practice of Leading Innovation habla del "genio colectivo", plantea el concepto de liderazgo como una actividad individual y "heroica" y describe escenarios en los que se innova de manera colectiva. En este contexto, ¿cuál sería la función del líder?

Mis colegas y yo nos planteábamos constantemente qué es lo que hacen los grandes líderes innovadores. Así que nos embarcamos en un proyecto de diez años y en siete países diferentes. Durante ese período estudiamos a dieciséis líderes de empresas con un largo historial en innovación, observando su comportamiento en el día a día. Tras pasar cientos de horas, literalmente, mirándolos trabajar –en lugares como Google, Pixar y Pfizer–, llegamos a la conclusión de que el secreto para liderar en innovación es la capacidad de crear un entorno en el que la gente "quiera" y "pueda" dedicarse a la ardua tarea de innovar.

A pesar de su clara visión de futuro...