El papel de la gestión del talento dentro de la estrategia de recursos humanos

El sector opina

El papel de la gestión del talento dentro de la estrategia de recursos humanos El papel de la gestión del talento dentro de la estrategia de recursos humanos

La Comisión Europea lleva años generando políticas para el horizonte digital de 2020. En el lapso de tres años en el mercado europeo, el 45% de los profesionales tendremos un trabajo relacionado con el entorno digital, con cerca de 1,2 millones de nuevos puestos solo en España, y parte de ellos corresponderán a profesiones que ahora no existen. Para esa fecha ya no estaremos hablando de transformación digital, sino de supervivencia empresarial, ya que las compañías que hayan entendido y abrazado los profundos cambios que vive nuestro mundo estarán tan avanzadas que habrán generado un escalón insalvable con respecto a las demás. Más vale que corramos: el 70% de las empresas reconoce que todavía apenas ha avanzado en su transformación digital. Los profesionales de RR. HH. son una pieza absolutamente clave para provocar y consolidar este salto a la era digital en las empresas. En este distinto entorno de mercado es necesario definir un nuevo organigrama que se adapte al nuevo paradigma, generar un nuevo modelo de liderazgo, alentar una cultura empresarial más adaptable, implantar procesos de trabajo más ágiles, definir nuevos perfiles profesionales para la nueva organización y, sobre todo, seleccionar, desarrollar y fidelizar el talento capaz de acometer esta importante reorientación. Pero, para liderar la nueva gestión del talento en el entorno digital, los responsables de RR. HH. necesitan entender primero las claves esenciales que lo definen y enmarcan su evolución.

¿Cómo seleccionar, evaluar y retener a unos profesionales que no responden a directrices pautadas en la definición de puestos y carreras universitarias clásicos y que se mueven por condicionantes laborales absolutamente disruptivos e incomprensibles en las organizaciones más tradicionales? Solo puede conseguirse de una forma: digitalizando primero a los responsables de RR. HH para que puedan gestionar y liderar ese cambio desde la comprensión de la economía digital.

La transformación digital no es un reto de tecnología, sino de management. Vamos a vivir unos años apasionantes en los que el talento va a ser un factor más crucial que el propio capital en el éxito de los negocios, y eso lleva al área de RR. HH. a ocupar una posición estratégica indispensable en el futuro empresarial. 


expand_less