El 'Project Finance': cuando el peso de la financiación recae en la deuda

El 'Project Finance': cuando el peso de la financiación recae en la deuda El 'Project Finance': cuando el peso de la financiación recae en la deuda

El Project Finance es la manera de financiar proyectos de inversión. Concretamente, es la combinación de diferentes instrumentos de deuda que se emplean para financiar proyectos de inversión que cumplen ciertas características, como ser de gran envergadura y con flujos de caja estables y predecibles. Estos flujos de caja, desde el punto de vista del prestamista de la deuda, deberán ser suficientes para asegurar la devolución de la deuda en el plazo fijado. De hecho, esta capacidad de pago es la principal garantía ofrecida en un Project Finance, no siendo necesaria otra garantía más que la de los activos que componen el proyecto de inversión. Por este motivo, en los mercado se los conoce como nonrecourse debt, y son eficaces a partir de diez millones de euros.

Para que un proyecto de inversión pueda ser tratado como un Project Finance debe reunir las siguientes características:

a) Tener flujos de caja predecibles.

b) Ser un proyecto solvente.

c) Tener carácter internacional.

d) Contar con la posibilidad de estructurar la deuda.

e) Contar con grandes inversiones.

La consecuencia de que una inversión sea estructurada como un Project Finance es la reducción de la financiación por parte de los accionistas de la empresa promotora, recayendo el peso de la financiación en la deuda.

Las ventajas para los promotores son que requiere poca inversión y promete mucha rentabilidad. Cabe la posibilidad de que el proyecto sea contabilizado fuera de balance, no exponiendo los activos de la empresa al riesgo del proyecto. La ventaja para los prestamistas es el poder financiar nuevos proyectos solventes y las posibles ventas cruzadas con el prestatario. Para estos son operaciones de alto ratio de rentabilidad riesgo.

El Project Finance es una forma adecuada de salvaguardar el resto de los activos de la empresa promotora de los riesgos del proyecto. Desde el punto de vista de la financiación, permite la ampliación de la capacidad financiera del promotor. Pero, además, al aislar el proyecto de los activos de la empresa, la calidad crediticia de la misma no se ve mermada. Las obligaciones financieras de los accionistas quedan limitadas a sus aportaciones de capital (financiación sin recurso) o a ciertos compromisos contractuales (financiación con recurso limitado).

Co...