La sostenibilidad es hoy uno de los principales retos de las empresas. Una de las herramientas más efectivas para lograrla es la logística circular, que busca el reciclaje y la restauración de excedentes para reconvertirlos en insumos que sean utilizados en nuevas cadenas de suministro. La lógica de la economía circular protege el medio ambiente, brinda posibilidades ampliadas de empleo y mejora de rentabilidad.
El reto de la circularidad en la logística moderna
Miguel Ángel Bosio Valdivia
Business Review (Núm. 345) · Estrategia · Junio 2024
Según Greenpeace, en el mundo se generan 1.900 millones de toneladas de basura por año. Y, de esta gran cifra, solo el 19% se recicla. La acumulación de basura plástica derivada de productos de un solo uso (bolsas, botellas, cubiertos, bandejas, etc.) es impresionante, con estimaciones de unos siete mil millones de toneladas esparcidos ya a lo largo y ancho del planeta.
Ante este panorama, el concepto de economía circular ha ganado, justamente, una especial atención como una solución alternativa al modelo económico lineal dominante de producción y consumo. Se trata de un sistema basado en modelos de negocio que reemplazan el concepto de “final de la vida útil” por la reducción, reutilización, reciclado y recuperación de materiales en los procesos de producción, distribución y consumo1. En este sentido, existen estudios que plantean la vinculación de la gestión de la cadena de suministro y la economía circular para acuñar un nuevo concepto: la gestión de la cadena de suministro circular2.
El reto actual de las empresas debe ser buscar constantemente materias primas capaces de convertirse en productos acabados que, al término de su vida útil, puedan reciclarse y convertirse nuevamente en materia prima de segundo orden para procesarse de nuevo. Lo ideal es que esa materia prima soporte muchos bucles de “reciclaje-reconversión-materia prima de próximo orden”. De esta forma, el éxito empresarial debe medirse por la cantidad de veces que dicha materia prima puede ser reinsertada.
Finalmente, cuando sea imposible reconvertir el desecho del último bucle por su agotamiento en propiedades, se considerará un desecho final, y el éxito del negocio será poder controlar que dicho último desecho pueda volver a la naturaleza para su regeneración en el menor tiempo posible.
Para lograr excelentes indicadores, será necesario dinamizar el trabajo de químicos y profesionales de la naturaleza, entre otros, quienes deberán mantener una búsqueda constante de materias primas que permitan mayores bucles de utilización y reutilización, con menores tiempos de regeneración.
El concepto tradicional de cadena de suministro
La cadena de suministr...
Miguel Ángel Bosio Valdivia
Director de la Maestría en Dirección de Operaciones y Proyectos de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima ·
Es director de la Asociación Peruana de Profesionales en Logística-APPROLOG y docente ordinario asociado en la Universidad de Lima, especialista en cursos de programas vinculados a administración y negocios internacionales.
Cuenta con una amplia trayectoria de casi 40 años en el mundo empresarial en logística, gestión de cadena de suministro de compañías transnacionales y aduanas. Tiene también 20 años como docente reconocido en carreras profesionales y programas de posgrado de importantes centros de estudios, como la Maestría en Negocios Internacionales de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, MBA de la Universidad Católica Sedes Sapientiae y docente especialista en los Centros Académicos de la Asociación de Exportadores – ADEX, entre otras experiencias.
Suele ser expositor internacional invitado, habiendo participado en sesiones magistrales en la Universidad de Barcelona y en eventos como el Salón Internacional de la Logística – SIL Barcelona, Expodireto Cotrijal en Brasil y Expocomer Panamá, entre otros.
Ha desarrollado una red de contactos comerciales y académicos en diferentes países como Brasil, Argentina, Colombia, España, Alemania, Italia, Países Bajos, China, Vietnam, Ucrania, India, Australia, Ghana, Nigeria y Sudáfrica, entre otros.
Cuenta con un doctorado en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla-España; tiene MBA Internacional - Maestría en Gestión y Finanzas Internacionales por la Universidad Católica Sedes Sapientiae, y es licenciado en Administración por la Universidad de Lima y en Educación por la Universidad San Ignacio de Loyola-USIL.
Es frecuente encontrar artículos de Miguel Bosio en revistas especializadas y otras publicaciones relacionadas con el mundo empresarial y logístico, como Harvard Deusto Business Review, Logista, Logística 360, Énfasis Logístico, Movant Connection o Supply.net, siendo sus temas de estudio preferente la logística internacional para cadenas de suministro globales, living supply chain, circular supply chain, gestión de costes logísticos internacionales para administración de cadena de suministro, entre muchos otros. Entre sus tareas habituales busca promover investigación academia-empresa-gobierno, e investigaciones de corte multidisciplinario aplicado.
Sígueme en: