¡Empresas ganadoras!

¡Empresas ganadoras! ¡Empresas ganadoras!

ES

Enric Segarra

Business Review (Núm. 220) · Estrategia

Un circo sin animales, ni payasos… Una compañía aérea que no deja indiferente a nadie, que "regala" un montón de billetes cada año como carta de presentación, que cuando se fundó, nadie apostaba una libra (¡irlandesa!) por ella, y que es, ya hoy, una de las mayores líneas aéreas del mundo, a pesar de que sólo opera en Europa y no hace conexiones... Una consola de videojuegos sin cable que reconoce e incorpora el movimiento real de los jugadores y que, por fin, está pensada para que, más allá de los adolescentes quinceañeros (chicos), otros colectivos (chicas, niños, padres, incluso abuelos) puedan divertirse con ella.

Un banco que operaba en España sin oficinas, hasta que llegó la crisis financiera, momento en el que algunos  de sus mejores clientes, de golpe, quisieron ir a comprobar que su dinero estaba a buen recaudo y se preguntaron: "¿A dónde?"... Una bicicleta plegable tremendamente cool, que se vende a precios de infarto (por lo elevados), pero que acaba distinguiendo a aquellos que la manejan como parte de un colectivo "especial"... Un automóvil estéticamente más que digno, de bajo consumo y prestaciones urbanas más que aceptables, que se piensa y se lanza, de entrada, sólo para la India (pero que bien pronto veremos circular en nuestras calles) a un precio de derribo (por lo bajo), y que hace que prácticamente cualquiera pueda tener un automóvil a precio de motocicleta... Un mueble que responde a los cánones de diseño escandinavo, que el cliente acaba sorprendentemente montando correctamente en casa, sin más ayuda que un croquis, las manos y una llave Allen... Un dispositivo electrónico del tamaño de un pequeño ordenador personal, todo-en-uno, sólo pantalla, sin teclado físico ni ratón, que se gestiona a través de gráciles y "casi intuitivos" movimientos de los dedos y que se abre hueco a toda velocidad, dejando anticuados y fuera de juego los netbooks y una gran mayoría de los ordenadores portátiles... Un estudio de animación que consigue atraer a los adultos a la cola de los cines para ver películas de dibujos animados… etcétera.

Propuestas de valor lanzadas al mercado por empresas de lo más diversas, como Cirque du Soleil, Ryanair, Nintendo, ING-Direct, Brompton, Tata, IKEA, Apple o Pixar, ante las que nos quitamos el sombrero, en un acto de reconocimiento, por lo ingeniosas e inesperadas que resultan (en muchos casos, desafían totalmente la lógica que prevalecía antes de su irrupción), que cuando se analizan a co...


Enric Segarra

Profesor de Innovación en Deusto Business School ·