Cómo potenciar las capacidades de su empresa a través de la expansión global

Cómo potenciar las capacidades de su empresa a través de la expansión global Cómo potenciar las capacidades de su empresa a través de la expansión global
Business Review · Estrategia

La competencia global es actualmente más dura y compleja que nunca. A lo largo de los últimos 30 años, las bruscas reducciones en el coste de las comunicaciones y el transporte, sumadas a la eliminación de las barreras del comercio internacional, han transformado la economía en todo el mundo. Se siguen abriendo nuevos mercados importantes. Las cadenas de producción y distribución están cada vez menos integradas verticalmente y son más dispersas a nivel geográfico. En muchos sectores, los nuevos competidores que proceden de los mercados emergentes desafían hoy en día a las multinacionales consolidadas. De hecho, el panorama global competitivo gana en dinamismo y complejidad, al tiempo que plantea nuevos desafíos y oportunidades.

En la actualidad, los estrategas globales necesitan superar las preguntas tradicionales, como cuáles son los mercados más atractivos para su empresa o cuáles les resultan más "afines" en términos de instituciones, nivel de desarrollo y cultura. También deben refinar sus estrategias globales y centrarse en cómo explotar, potenciar y renovar, o incluso trascender, aquello que les confiere una ventaja en su mercado de origen. La cuestión es, ¿cómo? ¿Cuáles son las preguntas básicas que los estrategas globales necesitan responder antes de comprometer los recursos de su empresa con la entrada en un nuevo mercado?

A través de nuestras investigaciones y de la docencia hemos desarrollado un marco concreto para ayudar a los estrategas a solventar las dos cuestiones más cruciales de cualquier estrategia global (ver el cuadro Sobre la investigación). Esas dos preguntas básicas tienen claros enunciados:

•  Las capacidades actuales con que cuenta la empresa, ¿le conferirán una ventaja competitiva en un mercado objetivo determinado?

•  ¿Esa nueva localización ofrece a dicha empresa la oportunidad de potenciar sus capacidades?

TRASPlLANTAR, MEJORAR y RENOVAR

La tarea del estratega global es construir una plataforma de capacidades que recoja los recursos, la experiencia y las innovaciones de unidades que operan en distintas sedes trasplantando las citadas capacidades cuando sea posible. Y, a continuación, mejorarlas y renovarlas antes de que lo haga la competencia. Apple es un buen ejemplo de empresa cuyas singulares capacidades le confieren una ventaja competitiva global, sobre todo debido a su habilidad de construir plataformas a partir de unos productos que ...