¿Qué podemos aprender de la experiencia de las empresas argentinas?

¿Qué podemos aprender de la experiencia de las empresas argentinas? ¿Qué podemos aprender de la experiencia de las empresas argentinas?
Business Review (Núm. 220) · Estrategia

Un derrumbe económico, bancos en quiebra, un 25% de paro, masivas protestas sociales, una deuda pública insostenible y un colapso del sistema político. Tras un quinquenio de dura crisis, la situación española a inicios de 2013 guarda ciertas similitudes con la realidad de Argentina de 2001, cuando, después de cuatro años de depresión, el país sudamericano tenía graves problemas. Mientras miles de empresas cerraban o se ajustaban, unas pocas interpretaban el contexto turbulento como una oportunidad para sentar las bases de un crecimiento futuro. La experiencia argentina debería aportar ideas a las compañías españolas para afrontar las dificultades propias de la crisis.

Hemos entrevistado a los responsables de cinco empresas del país sudamericano que no solamente superaron el durísimo contexto económico que determinó el año 2001, sino que lo aprovecharon para reinventarse y mejorar la situación competitiva de sus negocios. Este artículo es el resultado del trabajo. El tamaño, los sectores y la posición competitiva de las citadas compañías son diversos. Y el objetivo es tratar de obtener las máximas perspectivas posibles sobre la cuestión.

LA ARGENTINA DE 2001 Y LA ESPAÑA DE 2013

El país del otro lado del Atlántico tenía en el año 2001 serias dificultades. Lo eran incluso para una nación que había sufrido varias crisis recurrentes a lo largo de su historia. Tras un período de hiperinflación, en 1991, el gobierno de Carlos Menem sancionó la Ley de Convertibilidad, que ataba el valor del peso argentino al del dólar. La medida se acompañó de un proceso de reformas estructurales: una apertura comercial, la desregulación financiera y la privatización de empresas públicas.

Tras una fase inicial de crecimiento, en agosto del año 1998, un default parcial de la deuda rusa perjudicó la confianza en todos los mercados emergentes. La caída del precio de los commodities agrícolas, la apreciación del dólar y la devaluación de Brasil (el principal socio comercial de Argentina) se combinaron y produjeron la "tormenta perfecta". Desde 1999, el país entró en una espiral recesiva. El gobierno de Fernando de la Rúa, tras llegar al poder en diciembre de ese año, aplicó un recorte tras otro para cumplir las metas de déficit acordadas con el FMI.

En los primeros meses de 2001, la economía argentina destruyó medio millón de empleos. El 25% de los hogares estaba bajo el umbral de la pobreza. A finales de año, con una p...


Xavier Gimbert

·

Cuarenta años de intensa experiencia en roles diversos, pero muy sinérgicos entre sí, como son los de docente; investigador; consultor; conferenciante; escritor; ejecutivo y consejero; tanto en España como en América Latina.

Doctor en Administración y Dirección de Empresas (Universitat Ramon Llull). Licenciado en Farmacia (Universidad de Barcelona). MBA por ESADE.

Especialista en gestión, análisis estratégico y procesos de reflexión y decisión estratégica. Actualmente es profesor visitante en diversas universidades, miembro del Comité Consultivo de ESPAE Graduate School of Management (Ecuador), consultor y conferenciante.

Ha sido más de treinta años profesor pleno tiempo del departamento de Estrategia de ESADE Business School. En este tiempo ha desempeñado diversos cargos de alta responsabilidad como Director de América Latina de ESADE; Director de su departamento de Estrategia; así como Director de su área de In Company Training y Consultoría. Asimismo, ha sido Director académico de muchos programas de Educación Ejecutiva de ESADE, tanto en España como en América Latina. Tiene, en consecuencia, una experiencia de más de veinte años en los principales países de América Latina (sobre todo Perú, Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia y México).

Ha sido Director General de Postgrado de la Universidad del Pacífico (Perú). Ha vivido en el Perú cinco años (2015-2020), repartiendo desde 2021 los meses del año entre España y Perú, utilizando este país como base de actividades en América Latina. Tiene nacionalidad española, pero residencia permanente en el Perú.

Al inicio de su carrera profesional fue directivo de la industria farmacéutica (Laboratorios Frumtost-Zyma); así como técnico de la Cámara de Comercio de Barcelona.

Antes de “Gestionar Estratégicamente”, Ediciones Deusto, 2021; escribió otros cuatro libros; dos de ellos también publicados por Ediciones Deusto: “Pensar Estratégicamente”, Ediciones Deusto. Feb 2010. Y “El Enfoque Estratégico de la Empresa”, Ediciones Deusto, 1998. También publicó “Think Strategically”, Palgrave Macmillan Publishing. 2011 y “El Futur de l’Empresa”, Columna Edicions - Edicions Proa, 1998.

Ha escrito numerosos casos y artículos en revistas de prestigio internacional como, entre otros, Long Range Planning: “The role of performance measurement systems in strategy formulation processes”. Long Range Planning - 2010 (con  Bisbe, J. i Mendoza, X). O Harvard Deusto Business Review, donde ha publicado cuatro artículos: La estrategia en tiempos disruptivos. Octubre 2020; “Gestión estratégica en entornos de crisis severa. ¿Qué podemos aprender de la experiencia de las empresas argentinas?” (con Federico Ast). Febrero 2013; “La selección francesa de fútbol. Crónica de un desastre de management anunciado” (con Federico Ast). Diciembre 2010. Y “El núcleo estratégico como modelo de gestión ante la complejidad”. Harvard-Deusto Business Review 182, 36-48. Septiembre 2009

Asimismo, tiene decenas de artículos en prensa, tanto en España como en América Latina. Así como decenas de conferencias, tanto en España como en América Latina.

 

Sígueme en: