Entrevista a Fred Kiel: El carácter de los líderes

Entrevistas

Entrevista a Fred Kiel: El carácter de los líderes Entrevista a Fred Kiel: El carácter de los líderes

Ha señalado que no existe una definición ampliamente aceptada del término  "carácter". ¿Cómo lo define usted? Defino "carácter" de dos maneras. En primer lugar está la versión privada, que es el carácter que uno cree que tiene, según la pasta de la que esté hecho y cuáles sean sus intenciones. La segunda versión es la versión pública, que es cómo los demás le perciben a usted y su comportamiento. Abraham Lincoln dijo una vez que "el carácter es como un árbol, y la reputación, su sombra". Sería maravilloso si la gente nos juzgase a partir de nuestras intenciones, pero la verdad es que la gente nos juzgará según nuestro comportamiento, que, con el tiempo, se suma a nuestro carácter. Piense en alguien que considere que tiene un carácter fuerte. Es casi seguro que se debe a la forma en que se comporta: dice la verdad, mantiene sus promesas, se responsabiliza de sus errores, es capaz de perdonar a aquellos que se equivocan y trata a las personas como tales, no como objetos. Cuando vemos a alguien comportarse de esta manera de forma consistente, lo admiramos y lo etiquetamos como poseedor de un carácter fuerte.

Ha identificado los cuatro principios universales del "carácter de liderazgo". ¿Le importaría describirlos? Mis colegas y yo estudiamos a fondo la bibliografía sobre este tema, y, desde el campo de la antropología cultural, descubrimos que hay ciertas prácticas y creencias humanas que son universales, es decir, que comparten todas las culturas del mundo. Hemos seleccionado cuatro de esos rasgos como particularmente indicativos del carácter: la integridad, la responsabilidad, el perdón y la compasión. Si nos paramos a pensarlo, todos los padres del mundo tratan de transmitir a sus hijos el valor de la integridad: les enseñan a decir la verdad y a mantener sus promesas. También les enseñan a responsabilizarse de sus acciones, así como el perdón y la compasión. Estos rasgos se admiran universalmente y, en conjunto, definen el "carácter de liderazgo". Fue entonces cuando descubrimos una manera de cuantificar todo esto, para así poder "medir" el carácter de los líderes.

Háblenos de sus hallazgos sobre la conexión entre el carácter de liderazgo y los resultados empresariales. En nuestro estudio participaron más de cien consejeros delegados, y terminamos con conjuntos de datos completos de ochenta y cuatro de ellos. Como resultado, hemos sido capaces de establecer conexiones entre el carácter de liderazgo y la rentabi...