Entrevista a Herminia Ibarra. Liderando en la era de la disrupción: 5 competencias críticas

Entrevistas

Entrevista a Herminia Ibarra. Liderando en la era de la disrupción: 5 competencias críticas Entrevista a Herminia Ibarra. Liderando en la era de la disrupción: 5 competencias críticas

Herminia Ibarra, experta en desarrollo profesional, analiza las cinco competencias imprescindibles para que los líderes prosperen en el mundo pospandémico

 

Usted ha afirmado que, hoy en día, las organizaciones comparten algunos objetivos y desafíos comunes. Por favor, explique esto. Antes de la pandemia, teníamos muchas conversaciones sobre innovación y transformación digital, pero los desafíos existenciales de los últimos dos años nos han obligado a ampliar esas conversaciones. Responder a una pandemia global, a una crisis medioambiental y a la lucha por la equidad racial exige lo que el CEO de Microsoft, Satya Nadella, describe como pasar de ser “sabelotodo” a ser “aprendelotodo”.

Ahora mismo, la mayoría de las organizaciones se están esforzando por tener seis características: ser ágiles, centradas en el cliente, innovadoras, expertas en el uso de la tecnología, inclusivas y a prueba de disrupciones. Si pensamos en las competencias de liderazgo para la era pospandémica, a mí, lo que más me interesa es saber qué tenemos que hacer para infundir estas características en los equipos y las organizaciones.

 

¿Qué competencias de liderazgo serán las más valiosas a partir de ahora? Tengo presentes cinco competencias, y las llamo las “cinco C”:

• La primera es la transversalidad (“cross-cutting”), que implica desarrollar redes que crucen los límites de tu organización para conectar con nuevas ideas y conocimientos y compartirlos con tu equipo. El problema es que la construcción de redes que reflejen la diversidad se nos da notoriamente mal: nuestros sesgos hacen que nos gusten las personas que se nos parecen; pero la innovación siempre viene de fuera, igual que las amenazas y los peligros.

• La segunda competencia es la colaboración. En particular, me he obsesionado con ese aspecto de la colaboración que implica fomentar la seguridad psicológica. Muchos lectores conocen la investigación de la profesora de Harvard Amy Edmondson sobre la importancia de sentir que podemos expresarnos sin temor a las consecuencias. Esto resulta especialmente importante en momentos de crisis. La pregunta para los líderes es si, cuando sus empleados detecten algo inesperado, ¿informarán de ello o no? La razón de ser de los equipos es poder compartir puntos de vista diferentes. A medida que los equipos se vuelven más diversos –y ahora, también más virtuales–, resulta más importante que nunca cuidar la colaboración en un entorno de seguridad psicológica.

• La tercera competencia es el 'coaching'. La función de los directivos ha dej...


Sarah Green Carmichael

Editora en Bloomberg Opinion ·

expand_less