Artículo en colaboración con:

Smartclip


Entrevista a: Miguel A. Ruiz, Content & Services Manager en Samsung

Entrevista a: Miguel A. Ruiz, Content & Services Manager en Samsung

La primera pregunta es conceptual. Existen distintas formas de entender lo qué es y significa Televisión Conectada, pero ¿cómo la definirían desde Samsung? ¿Cualquier acceso a Internet a través de la pantalla de un televisor debería ser considerado TV Conectada?

En Samsung preferimos manejar el concepto Smart TV, ya que hay muchos gadgets que permiten conectar la televisión, pero creemos que la experiencia Smart TV es más que navegar por internet, ya que incluye otros factores que ofrecen un valor añadido al usuario tales como la gestión integral de contenidos multimedia en el hogar, el acceso a juegos, contenidos en 3D y UHD, funciones como Smart Interaction, aplicaciones convergentes…

La Smart TV abre una nueva plataforma de explotación de contenidos digitales y distribución de aplicaciones en constante innovación. Además, ofrece las herramientas necesarias para la mejor usabilidad y desarrollo, o el control por voz y gestos. El contenido es, sin duda, un valor diferencial para el usuario, por ello, es importante ofrecer valor añadido al usuario, reunir y ofrecer multitud de apps de diferentes categorías, diseñadas para todos los gustos: desde los más pequeños a los entusiastas del cine, las series de televisión y la música, la moda, el deporte o la gastronomía….

El futuro de la CTV parece lleno de posibilidades, ¿cree que será un cambio tan relevante como se prevé? ¿Cómo ven la evolución futura a un año vista?

El cambio ya está aquí, el impacto en los usuarios de Smart TV ya es una realidad, tal y como lo demuestran los más de 700.000 usuarios que cada mes acceden a nuestros servicios. Con estos números y con la llegada de la fibra a los hogares españoles que se prevé en los próximos años el salto en cantidad y calidad de servicios y contenido será imparable.

Llevamos mucho tiempo trabajando con desarrolladores de todo el mundo para poner a disposición de los consumidores una oferta atractiva de aplicaciones para televisores y, en la actualidad, contamos con más de 400 aplicaciones englobadas en distintas categorías. Es importante seguir trabajando para ampliar este abanico en el que el usuario puede encontrar todo tipo de contenidos desde deportes, aplicaciones de información general, ocio, series de televisión, contenidos infantiles y aplicaciones locales. Todo ello para ofrecer al usuario contenidos atractivos, de la mejor calidad y que satisfagan sus intereses. No concebimos Smart TV sin los mejores contenidos, así lo demuestra el uso intensivo que realizan los usuarios de nuestra plataforma, gracias a la apuesta inequívoca por el contenido local, como es el caso de apps como Yomvi, RTVE, Real Madrid, Clan, Antena3 o Wuaki. Además, en Samsung ofrecemos una oferta global para todos los dispositivos. Por ello apostamos por las aplicaciones convergentes, que son aquellas que proporcionan una experiencia diferencial y sorprendente entre televisores y smartphones y/o tablets.

La CTV supone un gran cambio en la forma en que elegimos y accedemos a los contenidos. ¿Cómo cree que afectará el desarrollo de la TV Conectada a los modelos de negocio actuales de distribución de contenidos?

Creemos que Smart TV es una evolución natural de la TV y sin duda los modelos convencionales publicitarios y de pago estarán presentes. Pero, para adaptarse a esta nueva forma de uso, aparecerán nuevos modelos de comercialización que cambiarán el paradigma, por lo que podemos esperar modelos de T-Commerce, ya que una de las oportunidades más innovadoras que ofrecen los televisores actuales es que permiten a los usuarios comprar productos en línea.

La constante innovación tecnológica ha puesto al alcance de los usuarios la posibilidad de realizar compras en sus tiendas favoritas desde sus dispositivos móviles y ahora, gracias a T Commerce, también es posible hacerlo desde el televisor. Otros modelos que estamos seguros de que triunfarán serán Content Branding, publicidad contextual y muchos otros modelos que están por venir.

¿Cuáles son los contenidos más demandados en Smart TV? ¿Existen diferencias relevantes según los segmentos de edad o género?

Sin duda el vídeo es el rey, seguido de las aplicaciones de medios sociales. Dentro de las categorías de vídeo destacan los contenidos deportivos, cine, series y contenidos infantiles. Hemos de destacar que, para los niños, esta tecnología es “nativa” y se sienten tremendamente cómodos en el mundo de las apps y los contenidos a la carta.

Hablemos ahora de publicidad. Smart TV proporciona la inserción de espacios publicitarios distintos a los tradicionales bloques de anuncios de TV lineal. ¿Cómo cree que se configurará la publicidad en TV a través de dispositivos Smart TV?

Creemos en que llegarán grandes cambios al mundo de la publicidad en Smart TV. Se crearan nuevas oportunidades de microsegmentación de campañas y nuevos formatos gracias a contenidos en 3D y UHD. Campañas contextuales y relacionales que hasta ahora solo eran posibles en el mundo web llegarán de forma masiva al mercado de la TV. Formatos tipo CPA, que eran impensables en TV hace 5 años, pueden ser una realidad en los próximos meses.

Además, esta plataforma ofrece múltiples posibilidades, ya que es un formato poco saturado por el momento. Diversos estudios confirman que aumenta el recuerdo, la intención de compra y la recomendación.

Desde su punto de vista, ¿cuáles son las ventajas que ofrece Smart TV como canal de comunicación para una marca anunciante?

Tenemos un target muy interesante para los anunciantes, ya que el usuario de Smart TV tiene un perfil que atrae a las grandes marcas: público joven, dinámico, tremendamente afín a las tecnologías y generador de tendencias en su entorno. Sin duda creemos que representa el público objetivo que todo anunciante querría alcanzar con sus campañas, así lo demuestran empresas que ya han depositado su confianza en nosotros, como Porsche, Audi o Vodafone, por poner algún ejemplo. Los anunciantes tienen la oportunidad de comunicarse de un modo más directo con los usuarios e interactuar con ellos consiguiendo feedback de un modo más directo, que permite ofrecer contenido relevante para los usuarios. 

 

VER TODOS LOS ARTÍCULOS
DE LA REVISTA

0 Comentarios

No hay comentarios ni opinones sobre este contenido. Sé el primero en opinar

Planeta de Agostini Formación, S.L.U., tratará tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.

También te puede interesar

Renovarse o… ¿morir?

Marketing y Ventas  | 25 Mayo 2018 Marketing

Renovarse o… ¿morir?: operadores tradicionales que se adaptan al modelo ‘sharing’

La revista TIME ya anunció que el consumo colaborativo sería una de las diez ideas que cambiarían el mundo. Algunos creyeron que se trataba de una reacción puntual a la crisis económica y que, en el fondo, sería flor de un día. Hoy, el fenómeno afecta de manera transversal a casi todos los sectores productivos. Lo llamamos “economía colaborativa” o “economía de plataformas”, y ya ha cambiado profundamente la naturaleza de las organizaciones. Bajo la teoría de la economía de los costes de transacción, las plataformas digitales han demostrado ser un modelo organizativo netamente superior a los modelos industriales precedentes. Como dice Robin...

Por Albert Cañigueral

Fundación Unoentrecienmi

Marketing y Ventas  | 21 Mayo 2018 Marketing

Caso. Fundación Unoentrecienmil: ‘Crowdfunding’ por la vida

En nuestro país se diagnostican cada año 1.400 nuevos casos de cáncer infantil, y aunque la tasa de supervivencia ronda el 80%, las cifras son terribles: dos de cada diez niños diagnosticados no logran salir adelante. Pese a ser la primera causa de muerte por enfermedad hasta los catorce años, está considerada una enfermedad rara, y los médicos investigadores especialistas en la materia son tajantes: la media de supervivencia de pacientes pediátricos en España está por debajo de la media de la UE y se ha producido una situación de estancamiento. ¿Qué puede “desatascar” el proceso y mejorar las cifras de supervivencias? El doctor Luis Madero...

Por Eduardo Schell, Fernando Rivero

Sacar partido de la cocreación:

Marketing y Ventas  | 9 Mayo 2018 Marketing

Sacar partido de la cocreación: cuando los clientes son algo más que clientes

Hace unos años, con la explosión de las redes sociales en general, pero particularmente con el auge de lo que se denominó “web 2.0”, las marcas empezaron a explotar la conversación con sus usuarios. Para muchos directivos suponía algo nuevo: escuchar qué tenían que decir sus clientes acerca de uno de sus productos o de alguno de sus servicios, más allá de algún que otro estudio de investigación, les pillaba lejos. Sin embargo, hubo marcas que comenzaron a instrumentalizar lo que para algunas era un proceso natural y para otras era aún ciencia ficción: permitir que los usuarios (es decir, las personas que utilizaban sus productos o servicios...

Por Jaime Valverde

?>