Entrevista Stéphane Côté - Incidental vs. integral: comprendiendo sus emociones

Entrevistas

Entrevista Stéphane Côté - Incidental vs. integral: comprendiendo sus emociones Entrevista Stéphane Côté - Incidental vs. integral: comprendiendo sus emociones

Su reciente investigación examina la toma de decisiones emocionalmente inteligente.¿Cómo define la "inteligencia emocional"?
Entre algunas de las habilidades más importantes de la inteligencia emocional (IE) se incluyen la empatía, que es la habilidad de comprender cómo se sienten las otras personas; la comprensión de emociones, que implica identificar las razones de las propias emociones y las de las otras personas; y la regulación de nuestras emociones, lo cual conlleva lidiar con el estrés, modificar las emociones no deseables y generar emociones deseadas (librarse de la ira, por ejemplo, y generar entusiasmo). 

Ahora podemos medir la inteligencia emocional, y sabemos que algunas personas han desarrollado estas habilidades en un mayor grado que otras. En mis investigaciones estoy interesado en cómo las variaciones sobre diferentes aspectos de la IE guardan relación con el modo en que las personas se comportan en su lugar de trabajo. En el caso de este estudio en particular, examinamos cómo la IE afecta a la toma de decisiones.

En estos estudios, usted se centró en el aspecto de la "comprensión de emociones" de la inteligencia emocional. Por favor, explique la razón. 
Mi colega Jeremy Yip (un doctor graduado en Rotman) y yo tuvimos la impresión de que este era el aspecto más relevante de la IE a la hora de tomar buenas decisiones. Esto se debe a que predice si las personas caerán presas de los efectos de emociones incidentales que no guardan relación con la decisión que tienen entre manos.

¿Qué son las "emociones incidentales"?

Cuando tomamos decisiones, existen dos tipos de emociones que podemos sentir: incidentales e integrales. Las emociones incidentales son emociones que sentimos ante una decisión y que no guardan ninguna relación con dicha decisión. Por ejemplo, cómo nos sentimos porque hemos tenido un trayecto en coche al trabajo extremadamente frustrante, o porque hemos tenido una discusión con nuestra pareja esa mañana antes de ir a trabajar. Aunque las emociones incidentales provienen de otras fuentes, son llevadas a una situación de toma de decisiones, y se experimentan mientras se toma la decisión.

A modo de ejemplo, los estudios indican que las personas tienen tendencia a permitir que las emociones incidentales influyan en cosas como las dec...