¿Es exportable la experiencia de Silicon Valley?

¿Es exportable la experiencia de Silicon Valley? ¿Es exportable la experiencia de Silicon Valley?

En la antigua Inglaterra, los agricultores solían llevar el ganado a apacentar a zonas comunes de buenos pastos, que cuidaban entre todos. Si llevaban allí demasiadas vacas, la hierba se agotaba y la comunidad sufría. Pero si cada agricultor limitaba el consumo de sus animales, contribuyendo así a asegurar que la hierba pudiera volver a crecer el próximo año, toda la comunidad estaba en mejor situación.

El campo no es el único lugar que genera este tipo de comunidades. Hay una al norte de California, la Silicon Valley Start-up Common (SVSC), un ecosistema que reúne un conjunto de ingredientes clave, necesarios para lanzar start-ups, y que posee una fórmula que consigue mezclarlas e interrelacionarlas de tal manera que evolucionan y crecen rápidamente. Pero, ¿cuáles son los ingredientes clave que caracterizan la SVSC y que la han convertido en lo que es hoy en día? ¿Qué hace falta para impulsar start-up commons de características similares en otras partes del mundo?

La SVSC está constituida por grupos. Existen redes de alumni de Stanford que trabajaron para la misma empresa (PayPal, Google, Facebook) y otras redes formadas por personas que iniciaron sus start-ups al mismo tiempo y se enfrentaron a la vez al mismo sector y a sus desafíos competitivos.

Uno de los cambios más recientes ha sido la aparición de la nube. Para los emprendedores tiene importancia, porque implica que ya no es necesario invertir tanto dinero en infraestructura, ya que la nube permite alquilar a una cuota mensual baja. Ello libera recursos para invertir en el desarrollo de productos y en márketing. Y así priman habilidades diferentes.

En última instancia, la SVSC consta de dos elementos clave principales. En primer lugar, se trata del conjunto de valores que impulsa el comportamiento de las personas. La idea clave es que la SVSC funciona porque la gente está dispuesta a intercambiar información con otros miembros, sin más beneficio tangible que el de expresar su pasión por generar algo diferente.

El segundo elemento de la SVSC es la forma abierta en que se comparte documentación de prácticas efectivas para start-ups en su fase inicial. Por ejemplo, existe un recurso en línea, los Series Seed Documents, que proporciona información detallada sobre cómo recaudar el capital semilla inicial. Y Combinator, una incubadora de start-ups muy selectiva, pone también a disposición sus ideas prácticas sobre financiación.

...