¿Es global su proceso de innovación?

¿Es global su proceso de innovación? ¿Es global su proceso de innovación?

Muchas empresas cuentan con cadenas de suministro que son globales. Tras comenzar con la adquisición de componentes y materias primas procedentes de cualquier parte del mundo, el siguiente paso fue trasladar su producción básica a ubicaciones de bajo coste en el extranjero. Un número cada vez mayor de empresas también ha empezado a transferir sus servicios de soporte y los centros de atención al cliente a lugares más baratos. Sin embargo, pocas de ellas cuentan con procesos de innovación que sean igual de globales.

Es cierto que muchas empresas disponen de centros de investigación o de equipos dedicados al desarrollo de productos esparcidos por todo el mundo. Sin embargo, la mayoría de las veces, cada una de esas unidades se centra en aprovechar los conocimientos que tiene a mano. Incluso los llamados "centros de excelencia" tienden a estar dominados por el pensamiento y las tecnologías disponibles en los países en los que se encuentran. Pocas veces las actividades de innovación integran conocimientos particulares procedentes de cualquier parte del mundo tan eficientemente como las cadenas de suministro integran fuentes remotas de materias primas, mano de obra, componentes y servicios. Es más, las unidades responsables de la innovación en la mayor parte de las empresas no están por lo general suficientemente equipadas para recortar los costes mediante el acceso al conocimiento de ubicaciones más baratas y no tradicionales.

No obstante, muchas empresas han logrado crear una "cadena de innovación" integrada que es realmente global, lo que les permite desbancar a los competidores que innovan utilizando el conocimiento de un único grupo. Han sido capaces de implementar un proceso para innovar que trasciende los grupos locales y las fronteras nacionales, y se han convertido en lo que denominamos "innovadores metanacionales". Esta estrategia de utilizar bolsas de tecnología localizadas, la información del mercado y las capacidades ha proporcionado una nueva y significativa fuente de ventaja competitiva: una mayor innovación de más valor a un coste menor. Es la siguiente etapa evolutiva lógica, que va más allá de la potenciación de la I+D interna con ideas externas, en lo que se ha denominado la "era de la innovación abierta".

LAS VENTAJAS ESTRATÉGICAS

Para valorar las importantes ventajas de la innovación metanacional, analicemos la batalla entre Motorola y Nokia en el sector de la telefonía móvil. Motorola era...