Adoptar riesgos para aprender, crecer e innovar

Adoptar riesgos para aprender, crecer e innovar Adoptar riesgos para aprender, crecer e innovar
Business Review · Marketing

Resulta fácil y seductor decir que las personas de negocios emprendedoras siempre siguen avanzando, sin importarles el peligro. Sin embargo, el glamour de la audacia a menudo se ve empañado por el espectro del riesgo. Puede que haya nuevas ofertas que tienen éxito en el mercado, pero son más las que fracasan. Los competidores pueden ser más astutos que usted. Las carreras profesionales pueden tener un futuro incierto. Asumir riesgos audaces no da sensación de seguridad. No obstante, buscar el "riesgo cero" es comprometerse a no hacer nada.

¿Cómo seguir adelante y generar crecimiento en un entorno como éste? Hay un modo mejor. Hemos aplicado el proceso de diseño a este desafío y nos hemos propuesto comprender cómo enfocan el riesgo los diseñadores. Lo que hemos descubierto es muy alentador. En el mundo del "pensamiento del diseño", reconocer los riesgos es el primer paso para emprender acciones, y con la acción vienen las ideas, las evidencias y las verdaderas opciones. Para aumentar sus probabilidades de innovar de manera rutinaria y con éxito, las organizaciones actuales deben aprender a vivir con el riesgo como lo hacen los diseñadores.

CÓMO ENFOCAN EL RIESGO LOS DISEÑADORES

El riesgo, en el sentido empresarial tradicional, es una valoración de los inconvenientes que podrían resultar de una acción concreta. Si el grado de riesgo percibido es demasiado elevado, las personas que trabajan dentro de un paradigma de "negocio convencional" buscan una alternativa menos arriesgada o, incluso, renuncian a la acción.

Hemos descubierto que esta definición negativa tradicional no existe en el léxico de la mayoría de los diseñadores. Para ellos, el riesgo no es una medida de "los inconvenientes", sino una medida de las ventajas y las oportunidades. Si el riesgo no es lo bastante grande, es muy posible que los diseñadores se pregunten: "¿Para qué vamos a molestarnos?".

Idea 1: los diseñadores no buscan mitigar el riesgo; lo adoptan e, incluso, lo amplifican

Yoda estaba equivocado. Cuando se trata de trabajar con el riesgo, intentarlo es tan importante como hacerlo. Observemos lo que afirma Owen Rogers, un diseñador que trabajó en IDEO durante más de una década. Hablando de un conjunto de experiencias recabadas de cientos de relaciones con clientes, resumió de la siguiente forma cómo enfocan el riesgo los diseñadores: "Los diseñadores desean más el intento que el éxito. El verdadero riesgo n...