Es hora de brillar con fuerza: no te limites a gestionar tu tiempo, sácale provecho

Es hora de brillar con fuerza: no te limites a gestionar tu tiempo, sácale provecho Es hora de brillar con fuerza: no te limites a gestionar tu tiempo, sácale provecho
Management & Innovation (Núm. 62) · Estrategia

A medida que el trabajo se vuelve cada vez más híbrido, virtual y sin límites, deberíamos plantear una nueva manera de pensar sobre nuestro tiempo. Este es el momento indicado para pasar de la obsesión por el tiempo y las agendas a centrarnos más en el uso del tiempo como fuente de energía. Porque el tiempo es finito, pero nuestra energía es renovable. ¿Cómo conseguirlo?

Usar el tiempo para crear energía y concentración implica que nos estamos cuidando y que creamos las condiciones para que lo mejor de nosotros mismos se manifieste, y así poder liderar a los demás de una manera más efectiva.

Si aprovechamos el tiempo para generar energía, estamos previniendo el burnout y, en su lugar, estamos cultivando comportamientos que crean las condiciones para “brillar con fuerza”: trabajando con la concentración, la curiosidad y la autorregulación emocional necesarias para explorar con mucha atención lo que se avecina en el horizonte competitivo, desarrollando estrategias creativas para adaptar y dar forma al futuro de nuestra empresa, y fomentando de manera inclusiva la coordinación y la implicación de toda la organización con esa visión que queremos promover.

Las tácticas que exponemos a continuación se basan en investigaciones científicas, y proponen algunas cosas simples y estratégicas que se pueden hacer para potenciar la capacidad para brillar con fuerza.

 

Aprovechar el tiempo por las mañanas Cómo usamos las primeras horas de la mañana marcará el curso de nuestra atención y nuestras emociones a lo largo de todo el día. 

• Retrasa el correo electrónico. Mirar el correo electrónico del trabajo, las redes sociales y los mensajes de texto en cuanto abrimos los ojos secuestra enseguida nuestra atención y nuestras emociones, cosa que, a menudo, activa la ansiedad incluso antes de haberse levantado de la cama. Retrasar las respuestas por correo electrónico también es una forma sutil y constructiva de practicar la delegación en el equipo, acostumbrándolo a no tener respuestas inmediatas, y eso, con el paso del tiempo, favorecerá que vayan resolviendo los problemas por sí mismos, cosa que liberará su tiempo para dedicarlo a otras cosas.

 

• Programa las bebidas: primero la hidratación, después la cafeína. Al despertar, la hormona activadora cortisol se encuentra en su nivel más alto. Nuestra fuente de cafeína favorita nos dará mejor resultado si esperamos una hora, más o menos. Por ello, empieza la mañana bebiendo agua para activar el estado de alerta, estimular el cerebro e ir iniciando el importante proceso de hidratación.

 

• Dedica un t...


David Dinwoodie

Senior Faculty del Center for Creative Leadership ·

Peter Ronayne

Miembro titular del Center for Creative Leadership ·