Sumando ideas: ¿Cómo gestionar eficazmente el tiempo?

Sumando ideas: ¿Cómo gestionar eficazmente el tiempo? Sumando ideas: ¿Cómo gestionar eficazmente el tiempo?
Business Review (Núm. 318) · Habilidades directivas

En esta sección, diferentes expertos ofrecen su visión sobre algo tan crucial como es aprender a administrar el tiempo de manera que resultemos lo más productivos y eficaces posible. Además de examinar aquellos hábitos que nos hacen perder el tiempo y de buscar las causas de la ineficiencia, aportan valiosas ideas y recomendaciones para mejorar la forma en la que gestionamos el recurso más valioso del que disponemos, tanto en el trabajo como en nuestra vida personal

En la sección Sumando Ideas de este número…

 

“¿Estás aprovechando el tiempo al máximo?”, por Carlos Royo “Un capital de todos”, por José Manuel Casado  “Liderazgo eficiente con reuniones de 30 minutos”, por Pilar Lloret y Oriol Amat “¿Nunca el tiempo es perdido?”, por Alberto Díaz “Cómo mantenerse productivo en la era de la saturación de información”, por Marc Bara “Es hora de brillar con fuerza: no te limites a gestionar tu tiempo, sácale provecho”, por David Dinwoodie y Peter Ronayne “Distribuyendo el tiempo personal con visión estratégica”, por Luis Huete y Gonzalo Indacochea “La gestión del tiempo de trabajo: un enfoque a resultados”, por Ignacio Serrano y Jordi Trullén   “La gestión del tiempo vital”, por Jon Segovia  

 

___________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Estás aprovechando el tiempo al máximo? Carlos Royo. Profesor asociado del Departamento de Dirección de Personas y Organización en Esade Business School  

Organizarse se ha vuelto un objetivo clave tras los cambios que ha traído consigo la pandemia. ¿Cómo administrar las tareas para aprovechar el tiempo al máximo? ¿Cómo afecta el trabajo en nuestra organización personal cuando las fronteras entre el ocio y el trabajo se difuminan? ¿En qué medida estamos preparados para tomar decisiones sobre nuestro tiempo, cuando hemos crecido en una sociedad que hacía ese trabajo por nosotros?

Diferenciar entre consumo de energía y tiempo Uno de los errores más frecuentes cuando queremos mejorar nuestra organización personal es hablar únicamente de “gestión del tiempo”. La planificación de un proyecto o una jornada de trabajo tiene dos dimensiones: el tiempo y la energía dedicados. En mi labor como padre, puedo destinar dos horas a mi hija, pero estas pueden tener un alto nivel de atención. Sin embargo, puedo estar teletrabajando en mi casa junto a ella, pero dedicarle solo un rato para darle de cenar. ¿Cuál es la calidad del tiempo dedicado a tus colaboradores, clientes, hijos o jefes?

Otra de las variantes de esta diferencia es la planificación. Cuando planificamos incorporando la cantidad de energía que vamos a consumir en una actividad, estamos siendo más realistas con el resultado esperado. Por ejemplo, destinar media hora en una con...


Carlos Royo

Profesor asociado del Departamento de Dirección de Personas y Organización en Esade Business School ·

José Manuel Casado González

Distinguished Clinical Professor de IE Business School y socio de 2.C Consulting ·

José Manuel Casado González, doctorado en Sociología Industrial, Master en Organización y Dirección de Recursos Humanos, PDD por el IESE y PADDB por The Valley Digital Business School.
A lo largo de su carrera profesional ha desarrollado un número significativo de investigaciones y dirigido una importante cantidad de proyectos en el área de Organización y Mejora de Eficiencia Empresarial.Es presidente de 2.C Consulting, empresa especializada en consultoría de Organización, Estrategia de Capital Humano y Gestión del Cambio. Socio de 2.C Tecnología, Digital Training, The Valley Digital Business School, Guudjob y The Holistic Concept.

Hasta diciembre de 2009 fue Socio Director de Accenture, responsable del área de Talent & Organization Performance –antes denominada Human Performance-. Actualmente es miembro del Advisory Board de varias instituciones; además es Distinguished Clinical Professor del Instituto de Empresa, de The Valley DBS, de la ESCP Europe de París, etc.
Con una dilatada experiencia en el mundo de la consultoría empresarial, ha dirigido diferentes proyectos de cambio organizativo, cambio cultural y grandes procesos de integración y transformación empresarial en organizaciones públicas y grandes empresas de nuestro país y en el extranjero destacándose entre otras compañías Antolín, Ferrovial, Cintra, Carrefour, Dragados, Endesa, Banco Santander, BBVA, Banco Popular, Infocaja, Telefónica, Banesto, Globalia, Sanofi Anventis, Merck, Nycomed, Tesorería General de la Seguridad Social, Gerencia Informática de la Seguridad Social, EGMASA, Unión Fenosa, Astilleros Españoles, o compañías mejicanas de la talla del IMSS (más 400.000 trabajadores), Grupo Gigante, Grupo Modelo, etc…

Es considerado un experto en Gestión del Rendimiento Humano, y está especializado en Diseño Organizativo, Estrategias de Capital Humano, Gestión del Cambio y en la utilización de Tecnologías para la Optimización del Rendimiento Humano.

Como experto en Capital Humano tiene un gran conocimiento en los temas relacionados con el trabajo y su futuro.
En los años 90 realizó junto a Eduardo Punset un programa de televisión, para La Cuestión, titulado El Futuro del Trabajo. Desde entonces ha venido trabajando con diversos grupos heurísticos a nivel internacional que están analizando las fuerzas de cambio que están transformando la organización y distribución del trabajo. A parte de sus publicaciones y conferencias sobre la materia, recientemente participó en otro programa de TV, en este caso de Jesús Cintora (A Pie de Calle) sobre el mismo tema.

Fue pionero en el uso y aplicación de metodologías avanzadas de desarrollo de directivos, uno de los primeros coach de Accenture y ha desarrollado este tipo de procesos para grupos y altos ejecutivos entre los que se encuentran presidentes, consejeros delegados, vicepresidentes y directores generales de multinacionales españolas.

Pilar Lloret

Consultora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ·

Oriol Amat

Catedrático de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) ·

Alberto Díaz

Cofundador de ISDI y socio director de MIGRATION ·

Marc Bara

Fundador en ProjectWorkLab y Start-up y director del máster en Project Management de EAE Business School ·

David Dinwoodie

Senior Faculty del Center for Creative Leadership ·

Peter Ronayne

Miembro titular del Center for Creative Leadership ·

Luis Huete

Profesor de IESE Business School ·

Educación en Europa y Estados Unidos

Luis Huete es licenciado en Derecho, MBA por IESE Business School y Doctor en Administración de Empresas por Boston University. Fue becario Fulbright en Estados Unidos y su tesis doctoral sobre estrategia de servicios de bancos comerciales fue premiada por el Decision Science Institute de Atlanta como la mejor tesis finalizada en Estados Unidos en el año 1988.

 

Afiliaciones académicas en los cinco continentes

Es profesor de IESE Business School desde 1982 y ha sido profesor en los programas Achieving Breakthrough Service y Advanced Management de Harvard Business School (EE.UU.). Ha dictado programas para ejecutivos también en otras escuelas de negocio como ESE (Chile), IAE (Argentina), IPADE (México), ISE (Brasil), PAD (Perú); Deusto Business SchooI, ISEM, Instituto Internacional San Telmo y Basque Culinary Center (España); ESMT (Alemania), Timoney Leadership Institute (Irlanda), AESE (Portugal) y Skolkovo (Rusia); Human Capital Leadership Institute (Singapur), Mudra Institute of Communications (India), Hamayesh Farazan (Irán) y Lagos Business School (Nigeria) entre otras. También colabora con las Universidades Corporativas de Omnicom (EE. UU.), Bupa y OMG (Reino Unido), ISS (Dinamarca), Telefónica (España), Intercorp y Graña y Montero (Perú) etc. Como investigador ha trabajado en Harvard Business School desarrollando material científico y participando en proyectos de investigación financiados por Bell Communications.

 

Colaboraciones con empresas en los cinco continentes

Luis ha desempeñado labores de speaker, consultor y facilitador de equipos de alta dirección en más de 800 empresas en 70 países. Ha trabajado con CEOs y Comités de Dirección para el rediseño de la gobernanza, estrategia, estructura y cultura en empresas como Almirall, Altia, Banco Santander, BBVA, Banco Caminos, Banesto, Bankinter, Campofrío, Cepsa, Christian Lay, Enagas, ITP-Rolls Royce, Leon de Oro, Loewe, Luckia, Meliá, Neinver, Osborne, Pronovias, Repsol, Ticare, (España); ISS (Dinamarca), International House, OMG (Reino Unido), Rijk Zwaan, Randstad (Holanda), Persgroup (Bélgica), Luxxotica (Italia), Addeco (Suiza), Top Farms (Polonia), Luis Simoes, Sogrape (Portugal); Omnicom, Tricon, UTI (EE.UU.), Guard.me (Canadá); Femsa, Grupo Salinas, Oxxo, Palacio de Hierro, Telefónica (México); Transactel (Guatemala), Graña y Montero, Grupo AJE, Grupo Breca (Perú), Larraín, Telefónica, Tricon (Chile), Banco Galicia, Tarjeta Naranja, Telefónica, VW (Argentina), Equivida, Indurama, Telefónica (Ecuador), ASSA, Copa, Femsa Kof, Indesa, Sab Miller (Panamá), O Estado de Sao Paolo, O Globo, Telesp (Brasil), Coca-Cola, Colombina (Colombia), Grupo Monge (Costa Rica), Nissan (Latam); Epikurean Lifestyle, Six Senses Resorts (Tailandia), CEMEX, Femsa Coca Cola, LH Parangon (Filipinas); Deloitte (Australia); Kangra (Sudáfrica) entre otras.

 

Consejos y cargos en Europa, América y Asia

Luis Huete es consejero de Altia, Instituto Gobernanza y Sociedad, (España); Epikurean Resorts and Lifestyles (Tailandia); y de la International Academy of Management. También es miembro de los Consejos Asesores de Cenador de Amós-Jesús Sánchez (3 estrellas Michelín), Executive Excellence, Exus Partners, Lid Publishing, Instituto Internacional de Talento Humano, Ikaria, Ticare (España) y Adizes Graduate School (EE. UU.). Además, es patrono de la Fundación Tu grano de arena. Anteriormente fue consejero de otras empresas como Six Senses Resorts & Spas (Tailandia), Corporación Financiera Arco (Madrid), PortAventura (Barcelona), y patrono de la Fundación Montenmedio de Arte Contemporáneo.

 

12 libros traducidos en tres idiomas

Es autor de doce libros de gestión. “Servicios y Beneficios”, “Construye tu sueño” “Administración de Servicios” y “Clienting” son los títulos más conocidos. “Liderar para el bien común” (2015), “Lideres que hicieron historia” (2017) y “Construye tu sueño 2.0” (2019) son los últimos publicados. Luis es también escritor habitual de artículos en publicaciones especializadas como Harvard Deusto Business Review.

Gonzalo Indacochea

Consultor empresarial ·

Ignacio Serrano

Profesor titular del Departamento de Dirección de Personas y Organización en Esade Business School ·

Jordi Trullén

Profesor titular del Departamento de Dirección de Personas y Organización en Esade Business School ·

Jon Segovia

Profesor de Desarrollo de Personas y Gestión del Cambio en Deusto Business School ·