¿Es innovadora la cultura de su empresa?

¿Es innovadora la cultura de su empresa? ¿Es innovadora la cultura de su empresa?
Business Review · TIC

Los directivos de hoy quieren que sus empresas sean más innovadoras. Devoran montones de libros y artículos y asisten a congresos y cursos sobre innovación, con la esperanza de descubrir el elixir del éxito. Están impresionados con la habilidad que tienen compañías relativamente jóvenes como Google o Facebook para crear y comercializar productos y servicios rompedores. Y se asombran de cómo otras empresas más veteranas, como Apple, IBM, Procter & Gamble, 3M o General Electric, entre otras, se reinventan una y otra vez. Y se preguntan: "¿Cómo lo harán?".

Tras estudiar la innovación de 759 empresas en 17 grandes mercados, los investigadores Gerard J. Tellis, Jaideep C. Prabhu y Rajesh K. Chandy descubrieron que la cultura corporativa es mucho más importante para la innovación extrema que la cultura del país, el gobierno, el capital o el trabajo.

Pero, para los directivos, esa conclusión plantea dos nuevas preguntas. La primera: ¿qué es una cultura corporativa innovadora? Y la segunda: si no tienes cultura de innovación, ¿hay alguna forma de crearte una? Este artículo responde ambas preguntas ofreciendo un modelo simple de los elementos principales que componen la cultura de innovación, así como una herramienta de evaluación completa que los directores pueden usar para valorar hasta qué punto la cultura de su empresa está contribuyendo a la innovación y para localizar áreas específicas en las que se podrían introducir mejoras.

LOS SEIS PILARES DE LA CULTURA INNOVADORA

Una cultura innovadora tiene sus cimientos en seis pilares: recursos, procesos, valores, conducta, ambiente y éxito (ver cuadro 1). Esos pilares están unidos de forma dinámica: por ejemplo, los valores de la empresa tienen impacto en el comportamiento de las personas, en el ambiente del lugar de trabajo y en cómo se define y se mide el éxito. Nuestro modelo de cultura de innovación se basa en docenas de estudios realizados por numerosos autores.

En lo relativo a promover la innovación, las empresas prestan, por lo general, mucha atención a los recursos, los procesos y la medición del éxito, los pilares más instrumentales y fáciles de medir, mientras ponen, por el contrario, muy poca atención a los aspectos relacionados con as personas, más difíciles de medir, de la cultura innovadora: los valores, la conducta y el ambiente. No resulta sorprendente, pues, que lo hagan mejor al gestionar recursos, procesos y medición del éxito q...


Jay Rao

·

Profesor de Estrategia e Innovación en Babson College, Wellesley, Massachusetts