¿Es una buena noticia que los precios bajen?

¿Es una buena noticia que los precios bajen? ¿Es una buena noticia que los precios bajen?
Business Review (Núm. 243) · Finanzas

En un entorno económico en el que, durante generaciones, la lucha contra la inflación ha sido un objetivo prioritario, el año 2014 ha sido un año atípico. En España, el Índice de Precios de Consumo (IPC) fue negativo en un 1,0% para todo el año, con los últimos seis meses en negativo, incluyendo el tradicionalmente inflacionista mes de diciembre. Italia y Grecia también tuvieron una inflación negativa. En EE. UU., el Reino Unido y la zona euro, el objetivo de inflación se situó en torno al 2%, pero la inflación real ha estado por debajo de esa cifra. Incluso en China, la inflación real se ha situado por debajo de la esperada. 

¿Es este un fenómeno transitorio, fruto de un descenso del precio del petróleo de casi un 50%, o estamos asistiendo a un cambio con vocación de permanencia? En cualquier caso, ¿es conveniente que exista inflación casi nula o deflación? ¿En qué circunstancias y para quién?

Como suele suceder, las respuestas a estas preguntas no son unívocas, y dependen de la situación económica y del papel de cada agente económico.

 

LO QUE DICE LA TEORÍA ECONÓMICA

Una baja inflación o una inflación negativa conducen a tipos de interés nominales bajos, que pueden ser negativos en términos reales. Para agentes económicos endeudados, como los créditos tienden a ser de tipo variable, una bajada de los tipos de interés suele ser una buena noticia. Sin embargo, para los mismos agentes económicos ahorradores, si los tipos de interés en términos reales son negativos, su rentabilidad es insuficiente, lo que provoca un cambio de mix en su inversión. Por ejemplo, la inversión pasa de depósitos a fondos, o busca nuevos países con monedas más rentables en términos reales, como ha sucedido durante años en Japón.

Esta disminución, en el ahorro, en la moneda menos rentable lleva consigo un descenso en la inversión productiva, por los mismos motivos de falta de rentabilidad: como las inversiones se toman considerando rentabilidades en términos reales, si los tipos reales son negativos, se considera que el dinero, en el futuro, tendrá menos valor que el actual. Al mismo tiempo, asumir que los bienes y servicios serán más baratos en términos reales en el futuro tampoco favorece el consumo en el presente, lo que puede provocar una espiral negativa que afecte a los salarios en términos reales o, más frecuentemente, al empleo.


Francisco J. López Lubián

Profesor asociado del Área de Finanzas en IE Business School ·

Francisco J. López Lubián es profesor del Área de Finanzas del IE Business School. Con treinta años de experiencia en la docencia, ha sido profesor asistente en la Universidad Autónoma de Madrid y profesor adjunto del departamento de Control de IESE. Trayectoria que durante dos décadas combinó con una intensa actividad empresarial como analista financiero en Hewlett-Packard, controller del Grupo Sarrió, director financiero de Sarrió Tisú y director general financiero de Grupo Isolux.

“Mi foco de interés es descubrir cómo crear valor económico y orientar las decisiones para conseguirlo”. Un área donde cuenta con numerosos casos de investigación, notas técnicas, publicaciones académicas en revistas y journals, como el Case Research Journal, The Journal of Applied Corporate Finnace, Journal of Financial Education y el Business Case Journal, y libros, como Value in a Digital World (Palgrave, 2018), The Executive Guide to Corporate Restructuring (Palgrave, 2015)

Colaborador habitual de los principales diarios españoles, como Expansión, El Mundo y ABC, ha publicado en revistas profesionales como Harvard Deusto Business Review, La Actualidad Económica y Forbes India. En la actualidad está investigando si las buenas prácticas corporativas crean valor para el accionista. “Considero que es un aspecto muy interesante, porque en todo el mundo ha habido una reforma del buen gobierno, pero no se ha analizado si estas prácticas crean realmente valor”, explica.

Especialista en Valoración y Análisis Financiero, el profesor López Lubián es profesor visitante del International MBA de Hult Business School, del MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile y del Master en Finanzas de la Universidad San Andrés de Argentina, del EMFI del INCAE (Costa Rica) y del Master en Finanzas de la Universidad EAFIT (Medellín, Colombia). Doctor en Economía por la Universidad de Barcelona y MBA por IESE, cursó estudios de postdoctorado en Harvard Business School como Visiting Schollar. Además, es miembro del Editorial Board de la North American Case Research Association (NACRA) y Editor del Journal of Financial Education.

 

FORMACIÓN

  • Doctor en Economía por la Universidad de Barcelona
  • MBA por IESE
  • Individual Studies Program Graduate Business School, Harvard University (USA)
  • Licenciado en Económicas, Universidad Autónoma de Madrid (España)

 

EXPERIENCIA PROFESIONAL

  • Director del Departamento de Finanzas del IE Business School (2010-2018)
  • Director del Master en Dirección Financiera y Control (1997-2001)
  • Director Financiero del Grupo Isolux, Madrid (1993-1995)
  • Director Financiero del Grupo Digsa, Zaragoza-Madrid (1990-1992)
  • Director Financiero de Sarrio Tisú (1989-1990)
  • Controller y Director Financiero de Grupo Sarrió, Barcelona (1986-1989)
  • Analista Financiero de Hewlett-Packard, Madrid (1984-1986)

 

EXPERIENCIA DOCENTE E INVESTIGADORA

  • Profesor de Dirección Financiera en el Instituto de Empresa, (1996 – actualidad)
  • Profesor Asociado de Control de Gestión en IESE, Barcelona (1981-1984)
  • Profesor Asociado de Teoría Económica en la Universidad Autónoma de Madrid (1975-1979)
  • Autor de numerosos casos, notas técnicas, publicaciones académicas y libros.

Rafael Hurtado Coll

Profesor del área de Finanzas en IE Business School ·

Doctor en Economía por la Universidad San Pablo-CEU, habiendo realizado la tesis doctoral sobre hedge funds y crisis financieras. Executive MBA por el IESE. Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad San Pablo-CEU.

Desde marzo de 2020 es Director de Inversiones y de Estrategia de la unidad de Asset Management del Grupo Allianz en España, creada en enero de 2020. Sus labores se centran tanto en la gestión de fondos de inversión, planes de pensiones (individuales y de empleo) y unit linked, así como apoyo al lanzamiento, la estrategia y desarrollo de negocio de la unidad de Asset Management.

Con anterioridad fue de septiembre de 2011 a febrero de 2020 director de inversiones de Allianz Popular (Grupo Allianz), teniendo bajo su responsabilidad la gestión de fondos de inversión y planes de pensiones con unos activos bajo gestión superiores a los 17.000 millones de euros y un equipo de inversiones compuesto por 23 gestores especializados en diversas clases de activos (renta fija, renta variable, derivados, etc.).

Previamente a incorporarse al Grupo Allianz, desempeñó durante dos años el cargo de Director de Inversiones del Área de Gestión de Activos del Grupo Banco Popular, entidad a la que incorporó en 1998, siendo adicionalmente miembro del comité de inversiones de Popular Banca Privada y del comité de rentas altas de Banco Popular hasta 2017. Anteriormente a desempeñar la dirección de inversiones, fue desde 2000 a 2010 Director de Multigestión, ocupándose de la totalidad de inversiones en fondos de terceros y alcanzando un volumen de activos bajo gestión superior a 3.500 millones de euros.

Desde 2005 es profesor asociado en el Instituto de Empresa y desde 2009 profesor y coordinador académico de la especialidad de Bolsa y Gestión de Inversiones del Master de Finanzas de CUNEF. Asimismo imparte frecuentemente conferencias y clases sobre finanzas en entidades nacionales (AFI, Bolsas y Mercados Españoles, IEB, Centro de Estudios Garrigues, ICADE, Instituto Europeo de Postgrado, Universidad Rey Juan Carlos, Instituto de Estudios Bursátiles, Fundación FIDE, UNED, etc) e internacionales (como Universidad de Monterrey o BSB en Francia).

Su actividad docente, desarrollada desde 2001, se centra en temas de mercados financieros, inversiones alternativas y economía de la empresa, sobre los que ha publicado numerosos artículos en periódicos y revistas especializadas, así como en obras colectivas e individuales.

expand_less