¿Estamos preparados para la 'gig economy'?

¿Estamos preparados para la 'gig economy'? ¿Estamos preparados para la 'gig economy'?
autor-image

Esteve Almirall

Business Review (Núm. 251) · Ventas
Business & Technology (Núm. 27) · Ventas
Business & Technology (Núm. 33) · Ventas

¿Saben cuál es la compañía de taxis más grande del mundo? Uber, una empresa que no dispone de ningún taxi. ¿Y el ‘retailer’ más grande del planeta? Alibaba, una compañía china que tiene cero ‘stocks’. ¿Y la empresa que cuenta con más contenidos digitales? Facebook, aun no habiendo creado ninguno, ya que sus contenidos los hemos añadido nosotros. ¿Y cuál es el proveedor de hospedaje mayor del mundo? Airbnb, una empresa que no posee ninguna de las propiedades que alquila. ¿Qué tienen en común todas estas compañías? Que todas son plataformas y que basan su extraordinario éxito en un modelo de negocio inexistente hasta hace pocos años. Analizamos cómo lo han conseguido.

Para descubrir cómo estas compañías han logrado convertirse en referentes mundiales sin disponer físicamente de los productos que ofertan hay que remontarse a los años 30, concretamente a 1937. Ese año, Ronald Coase, un economista británico que trabajaba en la Universidad de Chicago, escribió "The Nature of the Firm", un artículo por el que consiguió el Premio Nobel de Economía. Se trata de un texto corto con el que intentaba contestar a una pregunta sencilla: si los mercados son tan eficientes, ¿por qué existen las empresas (esas estructuras jerárquicas que no se rigen por la oferta y la demanda y en las que la "mano invisible" se sustituye por otras extremadamente visibles)? Su respuesta fue concisa, pero con implicaciones que solo hoy empezamos a comprender. Él introdujo el concepto de costes de transacción, refiriéndose a los costes derivados de intercambiar un bien o servicio. Si estos eran más altos que el valor añadido al bien, entonces no tenía sentido realizar el intercambio en el mercado ese era el mundo de las empresas. Si, por el contrario, el coste era menor, lograríamos una oferta más competitiva en el mercado y tenderíamos a realizarlo allí.

Hay que tener en cuenta que los costes de transacción van mucho más allá del coste de intercambio del bien, del coste de encontrar proveedor, de los costes derivados de la negociación, de aquellos que corresponden a mantener la información confidencial de la empresa, etc. Asimismo, estos costes variarán en función de la eficiencia de la compañía, de la capacidad de sus directivos y de las economías de escala que se puedan conseguir.

En los últimos años, estos costes han disminuido hasta una situación en la que el coste marginal es cercano a cero. El desarrollo de Internet, la aparición del cloud computing y la evolución de nuestra capacidad de hacer software más sofisticado son los responsables de este descenso.

 

UN CLARO EJEMPLO: EL CASO DE UBER Los taxis intentan solucionar un problema sencillo de matching; es decir, emparejar clientes que buscan taxis con taxis que buscan clientes. Y los mercados son eso. Este emparejamiento se realiza basándose en dos sencillas estrategias:

1. Tener paradas de taxis.

2. Tener los taxis dando vueltas por la ciudad con la esperanza de encontrar un cliente.

Obviamente, este mecanismo presenta algunos problemas. Los taxistas tenderán a circular por aquella...


Esteve Almirall

Profesor del Departamento de Operaciones, Innovación y Data Sciences en Esade Business School ·

Esteve Almirall es profesor titular en Esade y Dtr. del Centro de Innovación en las Ciudades. Su docencia incluye varias universidades, entre ellas UC Berkeley, Purdue, UPF, UPC y EPFL. Su carrera académica es dual, incluyendo IA y Management Science, particularmente el área de Innovación. Esteve posee también una larga experiencia empresarial en el sector de la informática con una carrera en consultoría y banca, donde durante muchos años fue el CIO más joven de la banca española, siendo el 1º banco en realizar transacciones online y el 2º en disponer de uan banca online. En el ámbito académico ha estado involucrado en muchos programas, su último reto fue la creación del Máster en Business Analytics de Esade (clasificado # 5 en el mundo en su inicio https://www.topuniversities.com/university-rankings/business-masters-rankings/ business-analytics / 2019)

Esteve es un apasionado de la intersección entre Tecnologías Digitales e Innovación, particularmente Smart Cities donde participó en múltiples proyectos, congresos y keynotes. Fue uno de los fundadores de las Redes Europeas de Living Labs con +400 Living Labs en todo el mundo y coordinó varios Proyectos Europeos de alto impacto como Open Cities o Commons for Europe. Esteve también trabajó para el Banco Mundial y la Comisión Europea como experto. Ha estado profundamente involucrado en el movimiento de Smart Cities y en Smart City Expo desde sus inicios. 

Su investigación ha sido publicada en las principales revistas científicas como Academy of Management Review, MISQ, Government Information Quarterly, HBR, CACM o California Management Review o Harvard Deusto entre otras. Asimismo, ha dirigido un buen número de tesis de master y doctorado.

Colabora habitualmente en prensa y podréis encontrar sus artículos en La Vanguardia, El Pais, Via Empresa, Forbes, El Nacional, ethic y también en la radio en RAC1 @nohose, en conferencias y keynotes y en redes sociales en twitter @ealmirall. 

 

 

Sígueme en: