La creación y fortalecimiento de ecosistemas que involucren a diversos colaboradores para desarrollar propuestas de valor más sólidas, globales y ambiciosas representa una oportunidad para muchas empresas. Este enfoque ya no se limita únicamente a sectores tecnológicos, sino que empieza a ser una necesidad estratégica en industrias más tradicionales, empujadas por la incesante digitalización.
Estrategia de ecosistema: ¿un nuevo camino para competir?
Business Review (Núm. 347) · Estrategia · Septiembre 2024
Cada vez más empresas están adoptando estrategias de ecosistema. Uno de los elementos relevantes que motiva la implementación de este tipo de estrategias es ampliar la propuesta de valor para llegar al mercado con mayor precisión y obtener mejores resultados. En otras palabras, las empresas buscan seguir creciendo e incrementar sus ventas. Además, se podría considerar que este movimiento estratégico no solo apunta al crecimiento, sino que también puede ser una medida de diferenciación ante la competencia, con el objetivo de fortalecer la posición de liderazgo que muchas grandes corporaciones ya ostentan.
La esencia de la estrategia de ecosistema radica en colocar el negocio principal (la propuesta fundamental de la compañía) en el núcleo central, mientras se amplía su alcance a través de plataformas digitales de compromiso con la comunidad y la colaboración con socios en negocios relacionados o adyacentes. Esta dinámica se puede ilustrar visualmente como si de un sistema solar se tratase (ver el cuadro 1), donde el negocio central actúa como el Sol, y los socios y colaboradores serían los planetas que orbitan a su alrededor, ampliando así la influencia y alcance del negocio principal.
Elementos básicos de una estrategia exitosa
Un ecosistema se podría definir de maneras diversas, pero si nos circunscribimos a entornos empresariales, podríamos considerar que se trata de una red interconectada e interdependiente que abarca productos, servicios y colaboradores externos, proporcionando soluciones a lo largo de toda la experiencia del cliente. Esta red da vida al propósito de la marca al trabajar en conjunto para crear un valor acumulativo para el negocio.
Estos son los elementos esenciales que deben estar presentes en una estrategia de ecosistema exitosa:
1. Visión clara y propósito. Tiene que haber una visión clara de cómo la empresa quiere construir y mantener relaciones con sus socios y clientes, y cómo eso creará valor compartido para todos los participantes del ecosistema.
2. Interoperabilidad. Los productos y servicios ofrecidos por los diferentes integrant...
- estrategia de ecosistemas
- ecosistemas empresariales
- digitalización
- plataformas empresariales
- ecosistemas de compromiso
José María Camacho
Profesor de Estrategias de Mercado en San Telmo Business School ·
Profesor del área de Dirección Comercial de San Telmo Business School
Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada (2000). Ha realizado un Executive MBA por San Telmo Business School (2007-2008), promoción de la que fue elegido presidente, y realizó el Programa de Desarrollo Académico de Profesores (2016) y el Programa de Transformación Digital para la Alta Dirección (2021) en la misma Escuela de Negocios. También ha realizado una especialización en Ecommerce y Marketing Digital (2020) en The Valley. Está certificado como ExO Consultant (2019) por OpenExO.
Actualmente es colaborador docente en el área de Comercial y Marketing en San Telmo Business School con especialización en temas digitales. Ha escrito notas técnicas y diversos casos de empresas (entre los que destacan: GHD España: fuerza de ventas y canales comerciales; Giants Gaming: construyendo una marca global; Adivin Beach Flags; Niw.es ante el negocio digital en automoción, entre otros) que sirven de soporte para discusión en clase. También ha diseñado la estructura académica de diversos programas para alta dirección. Sus áreas académicas de interés e investigación se centran en la estrategia comercial y en el desarrollo de negocio, especialmente en todos los campos que aborden la digitalización, el nuevo consumidor y el dinámico mundo de la venta.
También es el director de Alumni en San Telmo Business School en el Campus de Málaga desde 2008, así como director académico y ejecutivo del Programa de Continuidad que se imparte para todos sus Alumni en toda la península ibérica. También dirigió el Executive MBA (2009-2011) y en 2016 fundó el Centro de Transformación y Estrategia Digital de Empresas (TEDE).
Desde 2016 pertenece al Consejo de Administración de Martínez-Echevarría Abogados, ayudando en el desarrollo y fortalecimiento de nuevas oportunidades de negocio. Durante más de 8 años fue miembro de la Junta Directiva del Foro del Mediterráneo, asociación creada en 2003 para abrir un espacio de debate en torno a la política, la economía, el arte o las ciencias a la que pertenecen más de medio centenar de empresas y entidades.
Además, asesora a empresas, empresarios y directivos como consultor externo en temas de estrategia, comercialización y digitalización, ayudando a generar mayor negocio offline y online revisando sus modelos de negocio para orientarlos mejor al nuevo consumidor. Los sectores en los que ha desarrollado su labor de consultoría con diversas empresas desde 2011 han sido variados, destacando especialmente el retail, agroalimentación, salud, logística y entretenimiento digital.
Previamente, su experiencia profesional se centró en la dirección y gerencia de fundaciones que daban soporte a instituciones educativas, en las que prestó asesoramiento legal, comercial y de proyectos gestionando e impulsando las iniciativas que se llevaban a cabo desde cada delegación. También compatibilizó esa labor con la dirección del prestigioso Colegio Mayor Universitario Albayzín en Granada encargándose de la dirección integral y del desarrollo comercial y de negocio, así como del diseño, planificación y gestión de las actividades académicas y de formación, y su relación institucional con la Universidad de Granada.
En cuanto a su experiencia internacional destaca la labor desarrollada en la ONG Cooperación Internacional como director de proyectos en Perú (de 2000 a 2002) y en la República Checa (2003). Los principales retos en ese ámbito se centraron en la captación de fondos (fundraising) y el seguimiento y ejecución in situ de los proyectos en los lugares de destino.
Sus principales áreas de experiencia son la gerencia y dirección general; la planificación y ejecución de estrategias comerciales; la organización empresarial, generando estructuras organizativas, sistemas de dirección, procesos y gestión de recursos; la creación y dirección de equipos, así como el cambio cultural en las organizaciones; gestión y dirección de proyectos; y la formación a empresarios y directivos mediante el diseño de programas formativos y docencia.
Sígueme en:
Antonio García de Castro
Profesor de Política de Empresa en San Telmo Business School ·