'Fake news', un gran reto para las empresas del siglo XXI

'Fake news', un gran reto para las empresas del siglo XXI 'Fake news', un gran reto para las empresas del siglo XXI
Business Review (Núm. 315) · Habilidades directivas

El efecto que tiene la información falsa sobre las empresas y la economía en general es enorme. ¿Por qué nos creemos las noticias falsas? ¿Quién las fabrica y con qué motivos? ¿Cómo combatir la desinformación?

Sin razón aparente, el 29 de marzo de 2018, las acciones de Amazon bajaron un 5%, lo que equivale a la pérdida de 60.000 millones de dólares en valoración. Pero siempre existe un motivo para que una cotización baje tan repentinamente. Puede ser, simplemente, una percepción o una realidad, pero cuando hay un descenso de esta magnitud, significa que el mercado espera “algo”, y, en este caso, era una acción del Gobierno Federal Americano en contra de la compañía. El presidente Trump había usado su medio de comunicación preferido, Twitter, para quejarse de que Amazon no pagaba impuestos estatales ni locales, usaba el servicio de correos como su “chico de los recados”, causándole grandes pérdidas, y, además, era responsable de la quiebra de miles de comercios (ver el cuadro 1). Sin haberlo dicho explícitamente, el mercado de valores esperaba que la Administración Trump actuara en contra de la empresa.

 

'Fake news', un gran reto para las empresas del siglo XXI  

No obstante, de acuerdo con la legislación americana, Amazon paga impuestos en las ciudades y estados en los que tiene centros de operaciones, no en los que vende sus productos. Por otra parte, el servicio de correos federal debe, por ley, servir a todo el territorio. La caída del volumen de envíos postales en los últimos años ha hecho que el servicio de correos haya entrado en un tremendo ciclo de pérdidas, pero, según muchos informes, precisamente, gracias a Amazon y al contrato de 3.900 millones de dólares anuales que han suscrito las dos partes, correos todavía se mantiene a flote. Por lo tanto, el tuit del presidente Trump no era totalmente falso, pero sí distorsionado y fuera de contexto.

Las noticias falsas, o fake news, comprenden la creación y divulgación de información que no es veraz, o que ha sido manipulada con la intención de engañar a la audiencia con motivos políticos, personales o económicos. Si bien la mayoría de las noticias falsas son de tipo político, las hay con un marcado impacto empresarial. Veamos algunos ejemplos.

En 2013, Samsung fue multada con 340.000 dólares por pagar a otra empresa para que generara, en los portales de venta online, revisiones negativas de su competidor HTC. Pero no solo Samsung recurría a es...


Inés Alegre

Assistant Professor de Análisis de Decisiones en IESE Business School ·

Josep Valor

Profesor de Sistemas de Información y titular de la Cátedra Indra de Estrategia Digital en IESE Business School ·