Fije objetivos medioambientales ambiciosos pero realistas

Fije objetivos medioambientales ambiciosos pero realistas Fije objetivos medioambientales ambiciosos pero realistas
Business Review (Núm. 342) · Estrategia

¿Hasta qué punto pueden alejarse las empresas de la realidad actual de su negocio a la hora de fijar objetivos críticos para la reducción de las emisiones de dióxido de carbono?

Para dar una respuesta a esta y otras preguntas, los autores organizaron una serie de grupos focales con responsables expertos en sostenibilidad de una docena de grandes empresas. Investigaron cómo los directivos fijan objetivos, los adaptan y los comunican a los stakeholders. En concreto, trataron de averiguar hasta qué punto las empresas se implican con los stakeholders internos y externos, cómo esos objetivos promueven el rendimiento y qué ocurre cuando no alcanzan sus objetivos o deciden cambiarlos.

En los años transcurridos desde la ronda de negociaciones globales sobre el clima de 2021, más de dos mil seiscientas empresas han respondido a las advertencias de los científicos y responsables políticos, fijando objetivos agresivos de reducción de sus emisiones de dióxido de carbono1. Walmart pretende operar con un 100% de energías renovables en 2035; IKEA se ha comprometido a producir tanta energía renovable como toda la que consume antes de 2030; General Electric pretende convertirse en una empresa con cero emisiones netas en 2050; y American Electric Power tiene previsto reducir sus emisiones en un 80% antes de 2030, con el objetivo de llegar a tener cero emisiones netas en 20452.

Estos objetivos de sostenibilidad responden a las demandas de una amplia gama de stakeholders, que exigen que las empresas revelen a qué riesgos importantes están expuestas y mejoren su impacto medioambiental y social. También sirven para concentrar la atención y los recursos que necesitan las organizaciones para impulsar el progreso social y medioambiental sobre el terreno.

Sin embargo, resulta sumamente difícil fijar objetivos de sostenibilidad adecuadamente ambiciosos y que puedan definir una línea de progreso constante en el incierto panorama empresarial actual. La volatilidad económica, la evolución de las exigencias de los stakeholders, los avances científicos y tecnológicos y las cambiantes presiones sociopolíticas hacen que el terreno sobre el que trabajan los líderes esté en constante movimiento.

En particular, los stakeholders activistas escudriñan el rendimiento de las empresas en estas cuestiones, exigen transparencia corporativa acerca de los objetivos y los avances y denuncian a las empresas que no cumplen sus promesas. Un estudio publicado en 2022 por las organizaciones sin ánimo de lucro NewClimate Institute y Carbon Market Watch identificó 25 gr...


Kate Isaacs

Profesora de la Sloan School of Management del MIT ·

Jason Jay

Profesor de la Sloan School of Management del MIT ·

Jeremy Gregory

Director ejecutivo del MIT Climate and Sustainability Consortium ·

Elsa Olivetti

Adjunta al decano de Ingeniería, ocupa la Cátedra de Ingeniería Jerry McAfee (1940) y es profesora de Ciencia e Ingeniería de los Materiales en el MIT ·