Gestión y análisis de datos

El sector opina

Gestión y análisis de datos Gestión y análisis de datos

Para una correcta gestión y análisis de los datos, se debe contemplar una estrategia que dé respuesta a las siguientes cuestiones: ¿qué datos tengo o necesito?, ¿cuándo se generan los datos?, ¿cómo están esos datos? Y, la más importante, ¿para qué necesito los datos?

La primera cuestión está más relacionada con el gobierno de los datos, ya que es necesario tener un control riguroso sobre el catálogo de los datos desde un punto de vista técnico y funcional para que se puedan gestionar de una manera exitosa; de lo contrario, se generarán muchas ineficiencias cuando se necesite analizar los datos.

Los datos se pueden generar de diversas formas, y es necesario tener controlada extremo a extremo la localización o ubicación de los datos para que su gestión sea eficiente. También hay que tener en cuenta la tipología de los datos y cuándo se necesita accionarlos, para adaptar la manera de tratarlos y su análisis.

Un tema fundamental es la calidad de los datos, ya que resulta primordial saber cómo están los datos para que las decisiones que se tomen a partir de estos tengan el valor requerido o esperado. Parece algo obvio, pero es complejo tener una calidad robusta de los datos, sobre todo cuando hablamos de grandes cantidades que se generan en tiempo real.

Finalmente, todas estas cuestiones que hemos ido comentando pierden sentido de gestionar si no damos respuesta a la principal, relacionada con la finalidad de los datos. Como todo proyecto de gestión, es necesario definir los requisitos que queremos obtener o conseguir. Pues con los datos, esto es clave, ya que se debe indicar el problema al que necesitamos dar respuesta para que se pueda gestionar y analizar de una forma eficiente.

Fco. Javier Lahoz Sevilla

Director del Máster en Big Data Management de ESIC

 

 

 

Fco. Javier Lahoz

·

Director del Máster en Big Data Management de ESIC