Gestionar centros mundiales de innovación

Gestionar centros mundiales de innovación Gestionar centros mundiales de innovación
Business Review · Estrategia

La innovación ha cambiado significativamente su emplazamiento geográfico en los últimos quince años, con un impacto en el ámbito económico, industrial y empresarial.La teoría unidireccional del ciclo de vida del producto desarrollada por Vernon demostró que la¡ innovación de productos migraba de los países desarrollados (especialmente, Estados Unidos) a otros menos avanzados. Esta imagen, sin embargo, ha sido reemplazada por una nueva realidad. Ahora existen múltiples polos de actividad innovadora: en Estados Unidos y Europa, pero también en Japón, Taiwán, China o la India, entre otros. Las multinacionales han jugado un papel fundamental en la aparición de esta innovación multipolar, invirtiendo considerables sumas de dinero para establecer sus bases en todo el mundo. Aunque difieren en forma y objetivos, estas inversiones tienen un denominador común: están pensadas para establecerse como centros mundiales de innovación con una misión que trasciende el ámbito local y un proyecto de innovación con el potencial de expandirse mundialmente1.

Lo más conveniente es considerar los centros mundiales de innovación como unidades estratégicas independientes que no dependen, necesariamente, de una empresa subsidiaria concreta ni están contenidas en un único negocio. Por ejemplo, los laboratorios NEC en Princeton (Nueva Jersey) y Cupertino (California) conforman un solo centro de negocios en Estados Unidos, y comparten la misión de crear e impulsar el conocimiento científico central para usos comerciales. Los laboratorios de la empresa alemana Telekom, denominados T-Labs, coordinan las unidades de investigación exploratoria de California e Israel desde la base en Berlín, que funciona como una entidad legal independiente. Dentro de la organización, los centros mundiales de innovación funcionan como unidades estratégicas y trascienden los límites tradicionales de autoridad, que son responsabilidad de la Alta Dirección.

A menudo se han inaugurado centros mundiales de innovación con un gran despliegue de medios, aunque, desafortunadamente, no siempre han conseguido cumplir la promesa inicial, y han resultado ser un agujero negro para las inversiones. El problema aparece cuando un centro de innovación se atasca en los mecanismos de gestión ya existentes de las empresas subsidiarias y no se relaciona adecuadamente con el centro de recursos de la compa...