Hacer Márketing hoy: diez importantes retos

Hacer Márketing hoy: diez importantes retos Hacer Márketing hoy: diez importantes retos
Márketing y Ventas (Núm. 156) · Márketing

A nadie se le escapa que los entornos actuales son radicalmente distintos de los de décadas pasadas, que la velocidad de los cambios, a escala global, se acelera, que la incertidumbre se acentúa y que las tecnologías tienen un impacto definitivo y, a menudo, disruptivo en cualquier sector y en todas las facetas del márketing. Por eso, creemos que ha llegado el momento de “repensar” la disciplina: ¿hacia dónde va el márketing? Identificamos diez retos críticos que, en nuestra opinión, son la base para desarrollar un márketing plenamente efectivo:

1-Vincular el márketing con la estrategia corporativa. Elegir los principales públicos objetivo de una compañía y las propuestas de valor para ellos, definir el posicionamiento de nuestra marca principal o las directrices que deben regir la construcción de nuestra cartera de productos. ¿Es esto estrategia corporativa o estrategia de márketing? La barrera entre ambos territorios es, a menudo, muy sutil. En márketing, tomamos decisiones estratégicas muy vinculadas a la estrategia de la empresa, y, por lo tanto, deben estar inspiradas en la finalidad, misión, visión, objetivos y valores de la corporación, y respetarlos. Solo así facilitaremos que las metas se cumplan y que exista una coherencia entre lo que somos, lo que pensamos y lo que hacemos. La actividad de márketing debe estar al servicio de los objetivos corporativos y velar por este principio de coherencia tan importante. En un mundo obsesionado por los resultados financieros y las valoraciones de las últimas IPO, reclamamos la importancia del márketing como la mejor herramienta de crecimiento que tienen las empresas, que les permite, además, hacer realidad tanto sus ambiciones de rentabilidad como de presencia en las mentes de las personas y en los debates que se plantean en la sociedad.

2-Conseguir un conocimiento profundo del cliente. ¿Qué implica este “conocimiento profundo” del cliente?: saber quién es, cómo siente, qué compra (qué es lo que en realidad busca, cuáles son sus motivaciones), cuáles son sus hábitos de compra y de consumo o uso de productos… Los consumidores actuales buscan, toman decisiones de compra y usan productos y servicios de formas nuevas y diferentes. Son crecientemente exigentes, están hiperconectados e hiperinformados; tienen poder de prescripción y lo utilizan, son camaleónicos (no actúan siempre igual ante situaciones, a priori, similares) y desarrollan comportamientos a menudo difíciles de prever. Un ...


Beatriz Soler Bigas

·

Profesora en ESADE Business School

Jaime Castelló Molina

·

Profesor asociado del Departamento de Márketing en ESADE Business School y director del máster en Dirección de Márketing.