Hacia un cuidado de la salud basado en los datos

Hacia un cuidado de la salud basado en los datos Hacia un cuidado de la salud basado en los datos

El 31 de enero de 2015, Obama dio un discurso ante el mundo que abría la puerta hacia un nuevo futuro de la industria de la salud, una nueva frontera marcada por el uso de las tecnologías digitales, el acceso a la información y nuevas políticas que permitan a los pacientes, los investigadores y los proveedores de salud trabajar juntos para el desarrollo de una medicina personalizada: "Quiero que mi país lidere una nueva Era de la Medicina, una que nos permita proporcionar el tratamiento adecuado, en el momento adecuado, al paciente adecuado. Esta noche voy a lanzar una nueva iniciativa llamada Medicina de Precisión para acercarnos más a la curación de enfermedades como el cáncer y la diabetes y para devolverle a cada americano el acceso a la información personalizada que necesitamos para mantener a nuestras familias saludables".

El mensaje de Obama era claro: la industria de la salud debía abrirse a las posibilidades que la nuevas tecnologías brindan para conocer más en profundidad a los pacientes y ofrecer una medicina personalizada, garantizando la privacidad de la información, pero desafiando toda barrera cultural y legislativa alrededor de su uso. Para terminar de reforzar este mensaje, puso al frente de esta iniciativa, en lugar de a un médico, como cabría esperar, a un experto en Big Data, D. J. Patil, científico de datos, que hasta entonces había trabajado en compañías digitales como LinkedIn o eBay.

Pero, para hacer esta promesa realidad, tanto los gobiernos como las compañías relacionadas con la gestión de la salud, farmacéuticas, aseguradoras y sistemas de provision médica tienen que adoptar una serie de iniciativas apoyadas por los profesionales sanitarios y la sociedad en su conjunto:

1. Uso de tecnologías digitales para lograr un mayor conocimiento del paciente.

2. Fomentar la accesibilidad de los datos en todo el ecosistema de salud para construir una visión 360º del paciente, única e integrada.

3. Aplicar el uso del Big Data en el proceso de investigación clínica y farmacéutica.

4. Aplicar medicina preventiva basada en datos, favoreciendo el automanejo del paciente.

5. Realizar una gestión poblacional que maximice los resultados de salud disminuyendo costes.

6. Aplicar modelos predictivos basados en datos digitales para el control epidemiológico.

7. Aplicar modelos predictivos en la práctica clínica diaria.

8. Apl...