Harvard Deusto Impulsa organizaciones líquidas

Harvard Deusto Impulsa

Harvard Deusto Impulsa organizaciones líquidas Harvard Deusto Impulsa organizaciones líquidas
Harvard Deusto Impulsa organizaciones líquidas

El pasado 3 de abril se celebró una nueva edición de Harvard Deusto Impulsa, de la mano de Top Employers Institute y Peoplematters. La sesión, dedicada a la gestión de un entorno laboral cada vez más líquido, se realizó en el Impact Hub de calle Piamonte y contó con las ponencias de Massimo Begelle, Regional Manager SEE & ME de Top Employers Institute, y Marcos Sanz, socio en Peoplematters, además de una mesa redonda moderada por Alberto Díaz, miembro del Comité Editorial de Harvard Deusto, socio de Migration y cofundador de ISDI, en la que participaron representantes de la ONCE, la Asociación CentRHo de AEDIPE y la Asociación Española Contra el Cáncer.

En la primera ponencia, titulada “The new belonging, ecosistemas de trabajo flexibles y ágiles”, Massimo Begelle apuntó cinco grandes tendencias extraídas del informe World of Work Trends 2025 e indició en dos de ellas por su vinculación con estos nuevos entornos laborales más líquidos: “el nuevo sentido de pertenencia” y “la transformación de la experiencia del empleado”. Además, alertó sobre el fuerte descenso de “la confianza en el departamento de recursos humanos” en los últimos dos años y expuso algunas recomendaciones para “contrarrestar” la elevada rotación.

 

Harvard Deusto Impulsa organizaciones líquidas

 

A continuación, Marcos Sanz expuso la ponencia “Liquidez organizativa, palancas para la agilidad y la adaptación”, en la que explicó que, a la hora de crear organizaciones líquidas, se debe buscar “adaptación, pero con rapidez y sin consumo de energía”. Y destacó la necesidad de hacerlo “preservando los componentes sólidos”, ya que “lo que sabemos hacer bien y nos da ingresos no se debe tocar”. A lo largo de su intervención, el socio de Peoplematters fue desgranando siete grandes retos a la hora de impulsar organizaciones más líquidas y siete palancas para lograrlo, desde la delegación responsable hasta el cambio de foco para pasar de gestionar puestos de trabajo y funciones a gestionar personas.

 

Harvard Deusto Impulsa organizaciones líquidas

 

Un nuevo modelo de liderazgo

Uno de los primeros temas que se abordaron en la mesa redonda posterior fue el tipo de liderazgo que se necesita en este nuevo modelo de organización más líquida.

 

Harvard Deusto Impulsa organizaciones líquidas

 

Jorge Íniguez Villanueva, secretario general de la ONCE, indicó que se requiere “un liderazgo muy humano” y con la “suficiente empatía” para que las personas se involucren en los proyectos. 

 

Harvard Deusto Impulsa organizaciones líquidas

 

Además, coincidió con Isabel López Hernández, directora de Recursos Humanos Compartidos en la Asociación Española Contra el Cáncer, en la importancia de fomentar “una cultura de tolerancia al error”, ya que “es de los errores de lo que se aprende”.

 

Harvard Deusto Impulsa organizaciones líquidas

 

Por su parte, Susana Gómez Foronda, presidenta de la Asociación CentRHo de AEDIPE, señaló que “tenemos que pasar de modelos de control a modelos más de alineamiento”, en los que los directivos ejerzan más como maestros de ceremonias capaces de integrar la diversidad de talento de la organización y ponerla al servicio de la comunidad de la que forma parte.

 

Harvard Deusto Impulsa organizaciones líquidas

 

Una visión global

Sobre el papel que debe tener el departamento de RR. HH. en este nuevo entorno, la representante de la AECC indicó la importancia de alinear las expectativas de los profesionales, que “no pueden ir por libre”, con el reto de la organización.

El secretario general de la ONCE advirtió que el departamento de recursos humanos tiene una doble labor, ya que debe desarrollar el talento de la organización, para lo cual tiene que “conocer en cada momento cómo se siente el trabajador y qué le motiva”, pero también “educar a la alta dirección”.

La presidenta de la Asociación CentRHo abundó en el papel transversal de la función de RR. HH., que debería ser la movilizadora de toda la agenda “relacionada con la cultura, el modelo organizativo y el liderazgo”, aunque sin descuidar todo lo relacionado con “las estrategias de atracción y fidelización de talento”. En su opinión, se debe combinar el plano del día a día con el plano estratégico a muy largo plazo sin caer en el error de centrarse solo en uno de los dos ámbitos.

Todos los participantes en la mesa redonda coincidieron en la necesidad de que el departamento de RR.HH. tenga una visión global y transversal. En este sentido, Isabel López señaló “la obligación de hacer evolucionar la organización”, algo que no será posible “si no se transforma a las personas o estas no tienen capacidad de transformación”. Susana Gómez detalló que, además de ser los máximos especialistas en personas, los profesionales de esta área deben tener amplios conocimientos sobre tecnología y sostenibilidad, para lo cual puede ser necesario cierto “upskilling y reskilling de la función”.

 

Grandes retos de la transformación

 

Harvard Deusto Impulsa organizaciones líquidas

 

Cuando Alberto Díaz preguntó por los principales desafíos que afrontan las empresas en esta evolución, la respuesta de Jorge Íniguez fue inmediata: “romper silos”. Y explicó que en la ONCE intentan involucrar a todas las áreas en los proyectos de implementación de metodologías ágiles “porque siempre hay una parte en la que cada uno pueda aportar”.

Isabel López también reconoció que la AECC era cautiva de los silos, por lo que han tenido que trabajar “la transversalidad” para incorporarla en el ADN de la organización. En este sentido, mencionó el papel que han jugado las oficinas de gestión de proyectos, que tienen una visión “neutral y especializada”.

Por su parte, la representante de AEDIPE puntualizó que “no todas las organizaciones son iguales” y que tanto “el legado organizativo” como “a veces la industria en la que se opera” pueden tener un gran peso en la capacidad de cambio.

 

La irrupción de la inteligencia artificial

Sobre el impacto de esta tecnología en las empresas, Susana Gómez expuso un dato muy revelador que se extrae de la encuesta que cada año realiza el Foro Económico Mundial sobre el futuro del trabajo. Mientras que en la actualidad los humanos son responsables en exclusiva de la mitad de lo que se hace en las empresas, el 20% depende de la tecnología y el 30% restante requiere tanto intervención humana como de la tecnología, en 2030 se espera que se alcance el equilibrio entre estas tres proporciones: “un tercio lo hará la tecnología solita, un tercio lo harán personas y un tercio lo haremos a medias”, apostilló.

En una afirmación con vocación provocadora, la presidenta de la Asociación CentRHo de AEDIPE, indicó que “el conocimiento ha dejado de ser un activo” debido a la evolución de la tecnología. Para afrontar esta evolución, Gómez señaló que no será suficiente contratar talento especializado, sino que gran parte de la solución pasará por el reskilling y upskilling de las plantillas.

Jorge Íniguez relató que la implantación de la IA tiene ciertos límites en el caso de la ONCE debido a la misión social de la organización, que requiere “una implementación de la IA controlada” en los diferentes departamentos para mejorar el funcionamiento operativo.

Isabel López coincidió con Íniguez en que hay ámbitos donde las personas “no se van a poder sustituir nunca ni tendría sentido hacerlo”, pero también destacó que estamos viviendo “un cambio de paradigma” donde se van a automatizar muchas tareas, así que hay que prepararse “para recibirlo de la manera más provechosa para la organización y las personas que la conforman”.

Susana Gómez también incidió en esta visión positiva de la IA, de la que llegó a decir que nos hace más humanos”, ya que, al liberarnos de determinadas tareas, “va a permitir que los seres humanos hagan aquello que nadie puede hacer mejor que nosotros, que son imaginar cosas que no existen y relacionarnos con otro ser humano”.

Tras la mesa redonda, Massimo Begelle hizo unas reflexiones finales, que concluyó con tres preguntas que tendrían que hacerse los responsables de recursos humanos sobre la preparación de su departamento: si está preparado para “crear el marco ético que la inteligencia artificial requiere”, para “apoyar el negocio y todo lo que es el crecimiento de la empresa”, y para que esa IA sea “realmente generadora de valor en lo que son las interconexiones dentro de la empresa”.

 

Una oportunidad de networking

 

Harvard Deusto Impulsa organizaciones líquidas

 

El acto tuvo como colofón un coffee break en el que los ponentes, los participantes en la mesa redonda y el público tuvieron la oportunidad de conversar para compartir sus conocimientos y experiencias sobre la evolución que están viviendo las organizaciones y sus departamentos de RR. HH.

Si quieres más información, puedes acceder al vídeo del evento y descubrir todas las claves que ofrecieron estos destacados líderes empresariales para una gestión exitosa de los nuevos entornos laborales.