Herramientas del márketing estratégico

Herramientas del márketing estratégico Herramientas del márketing estratégico

“Instrumento, por lo común de hierro o acero, con que trabajan los artesanos”. Esta es la precisa definición que el Diccionario de la Real Academia Española ofrece sobre el término “herramienta”. Las herramientas son aquellos útiles que, a lo largo de los siglos, han ayudado a los profesionales a realizar su oficio, y es una acepción que ha formado parte del lenguaje del management desde sus inicios: las herramientas de gestión empresarial son todos los sistemas, constructos, modelos teóricos, aplicaciones, controles, soluciones de cálculo, metodologías, etc. utilizados por las organizaciones para poder hacer frente a los mercados cambiantes, asegurar una posición competitiva en ellos y mejorar el rendimiento empresarial. En este artículo vamos a repasar las principales herramientas de gestión empresarial usadas en márketing estratégico.

MÁRKETING ESTRATÉGICO VS. MÁRKETING OPERATIVO

Como paso previo al análisis de las herramientas, es necesario establecer la diferencia que existe entre el márketing estratégico y el márketing operativo, ya que, si bien existe un cierto consenso a la hora de diferenciar ambas dimensiones del márketing, a veces, la línea de división entre ellas es difusa.

El llamado “márketing estratégico” es una parte esencial de la estrategia, o planificación estratégica, de la empresa. El objetivo de la planificación estratégica es dotar de forma, estructura, procesos, recursos, objetivos y hoja de ruta a los negocios y productos de una compañía para que todos estos elementos creen valor para los clientes y generen, en suma, beneficio y crecimiento para la compañía. El márketing juega un papel clave en el proceso de planificación estratégica empresarial. La creación de valor para el cliente debe situarse en el foco central de la estrategia, y, precisamente, este es el objetivo del márketing: la creación, comunicación y entrega de valor.

Por tanto, el márketing, en su dimensión estratégica, está en el núcleo de la planificación estratégica. Ahora bien, ello no significa que el márketing estratégico se configure únicamente desde el Departamento de Márketing. En la actualidad, los planes estratégicos de las compañías son desarrollados por equipos multidisciplinares, con aportaciones y aprobaciones de cada función importante. En la mayoría de las grandes empresas, los planes estratégicos se realizan en cuatro niveles: nivel corporativo, nivel de división, nivel de negocio y nivel de product...


Emilio Llopis Sancho

·

Profesor en IE Business School, doctor en Branding, autor de Crear la Marca Global y socio de Garrigós+Llopis