Howard Gardner:"Cada individuo tiene un perfil único con puntos fuertes y débiles; es preciso aprovechar las fortalezas o combinarlas de un modo nuevo para el futuro"

Howard Gardner:"Cada individuo tiene un perfil único con puntos fuertes y débiles; es preciso aprovechar las fortalezas o combinarlas de un modo nuevo para el futuro" Howard Gardner:"Cada individuo tiene un perfil único con puntos fuertes y débiles; es preciso aprovechar las fortalezas o combinarlas de un modo nuevo para el futuro"

Usted se ha referido a la inteligencia como un "potencial biopsicológico". ¿Podría explicar este término?

Por lo general, las personas utilizan los términos "mente" y "cerebro" indistintamente, pero no son lo mismo. El cerebro es un órgano que está en el cráneo, mientras que la mente es un concepto hipotético que abarca el conocimiento cultural, las interacciones con otras personas, las normas sociales, etc. Al utilizar el término "biopsicológico" para describir la inteligencia, estoy ampliando los límites entre la Biología y la Psicología, dejando claro que la mente y el cerebro son entidades independientes. En lo que respecta a la parte del potencial, ninguna forma de inteligencia se expresa de forma automática; tiene que ser estimulada, guiada, alimentada o canalizada por la cultura que la rodea.

Su teoría de las inteligencias múltiples define ocho inteligencias diferentes. En su opinión, ¿cuál (o la combinación de cuáles) es la que más falta en el mundo actual?

Depende de la cultura de la que hablemos. Por ejemplo, la inteligencia interpersonal está muy desarrollada en Japón y la inteligencia musical se valora especialmente en Finlandia, Hungría y África Occidental, pero mucho menos en Estados Unidos. En general, aunque algunos individuos en todas las culturas han desarrollo bien la inteligencia intrapersonal (la comprensión del yo), no sabemos mucho acerca de cómo desarrollarlo. Hace doscientos años, eso no importaba: los individuos hacían básicamente lo que habían hecho sus antepasados y se casaban con quienes les habían sido "asignados". Sin embargo, hoy día, cuando la mayoría de las personas tiene que tomar sus propias decisiones sobre asuntos importantes, una falta de inteligencia intrapersonal puede ser una grave limitación.

Usted ha hecho hincapié en la independencia de las diferentes inteligencias. ¿Por qué es esto tan importante?

Hablo, de hecho, de la autonomía relativa entre las inteligencias, lo que significa que, por lo general, si una persona tiene fortalezas (o debilidades) en una inteligencia, no podemos predecir con seguridad cuál será su desempeño con respecto a las demás. Además, una parte importante de mi teoría es que, en algunos casos de lesión cerebral, una determinada inteligencia puede verse comprometida o no, independientemente de lo que les ocurra a las demás. Dicho esto, también creo que las inteligencias pueden perfectamente utilizar algunos recursos comunes...