Impacto y promesa de la realidad virtual en ventas

Impacto y promesa de la realidad virtual en ventas Impacto y promesa de la realidad virtual en ventas
Business Review (Núm. 322) · TIC

Aunque la realidad virtual y la realidad aumentada aún no tengan el papel en nuestras vidas que nos proponen los últimos avances tecnológicos y las novelas de ciencia ficción, su aplicación empieza a ser cada vez más relevante en las funciones de ventas de las organizaciones, tanto en entornos B2C como B2B. ¿Qué impacto tienen estas tecnologías en el ámbito comercial de las empresas y cómo aprovechar las posibilidades que ofrecen?

La realidad aumentada (RA) enriquece el entorno físico con elementos digitales que se integran en tiempo real sobre la realidad que vemos. Se podría decir que es una versión del mundo real, “aumentada” con una capa adicional de contenido digital, que se sobrepone a la realidad física que vemos. Esta tecnología no necesita herramientas especiales: un dispositivo móvil equipado con una cámara web es suficiente. Sin embargo, existen smartglasses muy similares a las gafas normales, que cuentan con una pequeña pantalla que permite visualizar la realidad aumentada, manteniendo ambas manos libres; algo que, para muchas aplicaciones de industria o sanidad, se hace imprescindible. Serían dispositivos similares a la visión ampliada de un Terminator T-800 o el casco del alienígena cazador en Predator, para poner un símil cinematográfico.

La realidad virtual (RV) es mucho más inmersiva. Lo que vemos es un entorno virtual, no real, diseñado como copia de una ubicación existente captada con cámaras 360°, o un nuevo escenario, totalmente ficticio, creado a través de tecnología 3D. La RV utiliza gafas especiales, cascos y auriculares para crear esa nueva realidad, y cada interacción tiene lugar en ese mundo digital.

Además, también se pueden recrear sensaciones táctiles mediante elementos “hápticos”. Para ello, se necesitan dispositivos que transmitan, mediante receptores y sensores, las sensaciones táctiles a las partes del cuerpo de la persona que sean necesarias (o, en el estado actual de esta tecnología, posibles). Los desarrollos más comunes de estas tecnologías son los dispositivos que reaccionan al entorno físico virtual (como el nuevo mando de Play-Station, el DualSense o los Joy-Con de Nintendo) con vibraciones y resistencia, o los guantes hápticos, que envuelven toda la mano, permitiendo sensaciones más avanzadas, como coger, sopesar y mover objetos virtuales (Meta, el antiguo Facebook, ha presentado un prototipo dentro de su proyecto Cambria que aspira a desarrollar las capacidades inmersivas del metaverso).

Más allá de estas aplicaciones para consumidores, en la industria hay disponibles soluciones mucho más costosas que permiten la interacción táctil, desde simuladores de pilotaje hasta guantes para el manejo de materiales o para cirugía. En el futuro, y en la imaginación de los guionistas y autores, quedan los trajes completos con capacidad de inmersión absoluta, como los de las películas Ready Player One o El cortado...


Jaime Castelló Molina

Profesor asociado del Departamento de Marketing en Esade Business School ·

Jaime Castelló Molina es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat de València, formación que completó con una beca Erasmus en IECS (Estrasburgo, Francia) y una beca Comett (Angers, Francia) para la comercialización de servicios basados en tecnología. Antes de terminar sus estudios, inició su carrera profesional en Valencia, como responsable de Exportación, primero en el ámbito de la alimentación y luego en una empresa textil, trabajando con Clientes internacionales de Europa y Asia. Pronto dio el salto a empresas multinacionales, primero en Evian-Volvic Developpement (Francia) y luego en Oscar Mayer, Campofrío Alimentación y Gallina Blanca. En estas distintas experiencias profesionales Jaime se enfrentó a retos importantes en las áreas de Marketing y Ventas, tanto desarrollando marcas y soluciones como consumidores (B2C), como desarrollando relaciones con los Clientes (B2B).

Después de realizar su Executive MBA en ESADE Business & Law School, Jaime entró en contacto con el mundo académico y se incorporó como profesor a ESADE en el año 2005. Desde entonces ha desarrollado el área de conocimiento de Sales & Key Account Management dentro del departamento de Dirección de Marketing, obteniendo su Doctorate in Business Administration (DBA) en Kingston University (Londres, Reino Unido) sobre el impacto del contexto industrial en la efectividad del KAM. Además de impartir clases en los programas de ESADE, desde los Master of Science hasta el Executive MBA, y de desarrollar conocimiento en el ámbito de la estrategia de canales, el key account managemnet y las ventas en contextos B2B, con artículos en publicaciones nacionales y en el extranjero, Jaime ha desarrollado e impartido programas a medida para empresas de distintos sectores (consultoría, industria farmacéutica, seguros, banca y también gran consumo). En paralelo a su actividad docente, Jaime ha dirigido el Executive Master en Marketing y Ventas (EMMV) y el Executive MBA de ESADE en Madrid, y ha sido uno de los profesores pioneros en la implementación de la tecnología en la formación de directivos, con el desarrollo de los formatos In/On.

 

Sígueme en:

Eva Durán

Consultora y colaboradora académica en Esade Business School ·

expand_less