Innovación sostenible: nuevo espacio de márketing y competitividad

Innovación sostenible: nuevo espacio de márketing y competitividad Innovación sostenible: nuevo espacio de márketing y competitividad
Marketing y Ventas · Marketing

La innovación consiste en convertir o transformar la novedad en valor, y, para ello, el márketing juega un papel fundamental. De hecho, según el Manual de Oslo, importante referente para el análisis y recopilación de datos sobre innovación tecnológica, los principales tipos de innovación son innovación de producto o servicio, innovación de proceso, innovación en márketing e innovación en organización. En el ámbito de la innovación, la sostenibilidad es, hoy en día, un motor fundamental para la empresa en sectores como la energía, el transporte y la movilidad o las telecomunicaciones y en ámbitos como el de las smart cities, el e-health o el consumo, ya que ha pasado a ser un eje estratégico fundamental de diferenciación en los mercados. En este sentido, las tecnologías limpias se han convertido en una nueva frontera de la innovación, y, a su vez, la innovación es la nueva frontera de la creación de valor.

En los próximos años, aquellas empresas que consigan integrar marcos de innovación y, al mismo tiempo, resolver retos medioambientales y sociales conseguirán una importante ventaja competitiva: podrán desarrollar productos, servicios, procesos y modelos de negocios más cercanos a las necesidades del usuario final y de la sociedad. Y también nuevas tecnologías disruptivas desde un enfoque basado en el diseño para la sostenibilidad y con la participación de diferentes stakeholders (usuarios finales, proveedores, comunidades locales, expertos, investigadores universitarios, organizaciones sociales…), para beneficio de todos.

LOGRAR LA INTEGRACIÓN

El debate en el mundo empresarial se centra en cómo podemos integrar la innovación sostenible para generar nuevas oportunidades de negocio y para crear soluciones que aporten valor económico, social y/o medioambiental. Pero ¿cómo lo hacen y qué hacen, realmente, las empresas que integran con éxito ambos aspectos? ¿Cómo pueden incorporarse los retos sociales y medioambientales a la estrategia de la empresa? Desde nuestra experiencia de los distintos casos y estudios analizados, es posible apreciar que las empresas que integran innovación y sostenibilidad se caracterizan por "defender" tres aspectos (ver figura).

1 CREAN VALOR ECONÓMICO CON NUEVOS PRODUCTOS Y SERVICIOS QUE BUSCAN SOLUCIONES A RETOS SOCIALES Y MEDIOAMBIENTALES. En concreto, se fomentan estilos de liderazgo para que la empresa pueda generar ventajas competitivas transformando la gestión de pr...


Francisco González Bree

·

Profesor de Innovación y director del máster en Business Innovation (MBI) en Deusto Business School