La compra de WhatsApp por parte de Facebook - Economía digital y valor económico

La compra de WhatsApp por parte de Facebook - Economía digital y valor económico La compra de WhatsApp por parte de Facebook - Economía digital y valor económico

A finales de 2015, muchos fondos de inversión reevaluaron a la baja sus inversiones en empresas tecnológicas (tech firm) no cotizadas. Por ejemplo, Fidelity redujo en un 20% el valor de su participación en Dropbox (una empresa de almacenamiento de datos en la nube), en un 25% en Snapchat (empresa de app messaging) y en un 50% el valor de sus participaciones en Zenefits (empresa de software) y Mongo DB (empresa de base de datos).

Alguna de estas compañías eran las llamadas unicorns, empresas de tecnología no cotizadas con un valor estimado de mercado superior a los mil millones de dólares. Pocos meses antes, muchas de estas unicorns habían experimentado importantes revalorizaciones, como en el caso de Zenefits, que en mayo de 2015 acudió a una ronda de financiación donde fue valorada en más de cuatro mil quinientos millones de dólares. El hecho de ser empresas tecnológicas cotizadas tampoco aminoró este ajuste a la baja. Muchas tecnológicas cotizadas sufrieron también down rounds, como es el caso de Square (compañía de pagos a través de móviles), que hizo una salida a bolsa a un tercio del valor previo como no cotizada, o el caso de Etsy (una online marketplace para bienes hechos a mano), que entre abril y noviembre de 2015 perdió un 70% de su valor bursátil.

¿Es normal que en un mismo año se den estas variaciones de valor económico en este tipo de empresas? ¿Es el mundo digital un mundo aparte, donde hay que emplear criterios de valoración diferentes? ¿En qué consisten, en definitiva, este mundo y esta economía digital?

 

Tecnología digital y realidad económica El desarrollo e integración de la tecnología digital en la vida diaria están teniendo una serie de consecuencias en personas, familias, comunidades e incluso gobiernos que eran impredecibles hasta hace poco tiempo. En efecto, la vida social se reconfigura a través de nuevos canales de comunicación, las empresas deben adaptarse a estos nuevos canales para llegar a sus clientes, la opinión pública se manifiesta en nuevas formas de expresión, se accede a nuevos conocimientos sobre el comportamiento de los individuos y las organizaciones, y la economía crece impulsada por nuevos sectores y nuevas industrias relacionados con el mundo digital. La revolución digital, también conocida como la tercera revolución industrial, consiste en el cambio de la tecnología analógica, mecánica y electrónica por la tecnología digital. Este cambio se inició ...


Francisco J. López Lubián

Profesor asociado del Área de Finanzas en IE Business School ·

Francisco J. López Lubián es profesor del Área de Finanzas del IE Business School. Con treinta años de experiencia en la docencia, ha sido profesor asistente en la Universidad Autónoma de Madrid y profesor adjunto del departamento de Control de IESE. Trayectoria que durante dos décadas combinó con una intensa actividad empresarial como analista financiero en Hewlett-Packard, controller del Grupo Sarrió, director financiero de Sarrió Tisú y director general financiero de Grupo Isolux.

“Mi foco de interés es descubrir cómo crear valor económico y orientar las decisiones para conseguirlo”. Un área donde cuenta con numerosos casos de investigación, notas técnicas, publicaciones académicas en revistas y journals, como el Case Research Journal, The Journal of Applied Corporate Finnace, Journal of Financial Education y el Business Case Journal, y libros, como Value in a Digital World (Palgrave, 2018), The Executive Guide to Corporate Restructuring (Palgrave, 2015)

Colaborador habitual de los principales diarios españoles, como Expansión, El Mundo y ABC, ha publicado en revistas profesionales como Harvard Deusto Business Review, La Actualidad Económica y Forbes India. En la actualidad está investigando si las buenas prácticas corporativas crean valor para el accionista. “Considero que es un aspecto muy interesante, porque en todo el mundo ha habido una reforma del buen gobierno, pero no se ha analizado si estas prácticas crean realmente valor”, explica.

Especialista en Valoración y Análisis Financiero, el profesor López Lubián es profesor visitante del International MBA de Hult Business School, del MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile y del Master en Finanzas de la Universidad San Andrés de Argentina, del EMFI del INCAE (Costa Rica) y del Master en Finanzas de la Universidad EAFIT (Medellín, Colombia). Doctor en Economía por la Universidad de Barcelona y MBA por IESE, cursó estudios de postdoctorado en Harvard Business School como Visiting Schollar. Además, es miembro del Editorial Board de la North American Case Research Association (NACRA) y Editor del Journal of Financial Education.

 

FORMACIÓN

  • Doctor en Economía por la Universidad de Barcelona
  • MBA por IESE
  • Individual Studies Program Graduate Business School, Harvard University (USA)
  • Licenciado en Económicas, Universidad Autónoma de Madrid (España)

 

EXPERIENCIA PROFESIONAL

  • Director del Departamento de Finanzas del IE Business School (2010-2018)
  • Director del Master en Dirección Financiera y Control (1997-2001)
  • Director Financiero del Grupo Isolux, Madrid (1993-1995)
  • Director Financiero del Grupo Digsa, Zaragoza-Madrid (1990-1992)
  • Director Financiero de Sarrio Tisú (1989-1990)
  • Controller y Director Financiero de Grupo Sarrió, Barcelona (1986-1989)
  • Analista Financiero de Hewlett-Packard, Madrid (1984-1986)

 

EXPERIENCIA DOCENTE E INVESTIGADORA

  • Profesor de Dirección Financiera en el Instituto de Empresa, (1996 – actualidad)
  • Profesor Asociado de Control de Gestión en IESE, Barcelona (1981-1984)
  • Profesor Asociado de Teoría Económica en la Universidad Autónoma de Madrid (1975-1979)
  • Autor de numerosos casos, notas técnicas, publicaciones académicas y libros.