La computación cognitiva, el valor de unir máquinas y humanos

Colaboración

La computación cognitiva, el valor de unir máquinas y humanos La computación cognitiva, el valor de unir máquinas y humanos
Management & Innovation · TIC

Cada vez existen más soluciones de negocio innovadoras basadas en la computación cognitiva, y es que los inversores
están financiando startups dedicadas a este tipo de computación, y las empresas de tecnología se están moviendo rápidamente para crear valor en esta área emergente. Ejemplo de ello son las recientes adquisiciones realizadas por Google, Apple y Facebook, que reflejan el interés de estas compañías por tecnologías de computación cognitiva como la robótica, los sistemas expertos, la visión por ordenador y los sistemas de reconocimiento facial, del habla y del gesto.

Asimismo, cada vez son más las empresas que están creando nuevos laboratorios de investigación dedicados a la innovación con estas tecnologías, y el número de proveedores relacionados ha aumentado radicalmente. A pesar de que estas tecnologías también se enfrentan a ciertos obstáculos, como sucede con cualquier nueva herramienta que promete transformar el mundo, los beneficios de la computación cognitiva son significativos, e incluyen una mejor calidad y coherencia de los servicios, así como menores costes, además de una mejora de la educación y de los tratamientos médicos y la capacidad de tomar mejores decisiones, más rápidas y más informadas en el ámbito de los negocios.

Pero esta nueva tendencia no hace referencia a una sola tecnología o aplicación. Sean coches sin conductor, teléfonos inteligentes con asistentes virtuales o soluciones para la detección de tendencias entre muchos otros ejemplos, la computación cognitiva es un campo rico y diverso. Convendrá comprender que existen una gran multitud de herramientas relacionadas y que es necesario integrar estas tecnologías en soluciones más completas.

 

¿Cómo funciona? Las claves: percibir, comprender y actuar  La computación cognitiva consta de múltiples tecnologías que permiten a los sistemas de información y aplicaciones percibir el mundo y recopilar datos, analizar y comprender la información recopilada, tomar decisiones y proporcionar orientación basándose en el análisis realizado de un modo independiente.

Además, las herramientas de computación cognitiva son capaces de aprender de su...