La cultura de datos en España desde la parte del negocio de los clientes

El sector opina

La cultura de datos en España desde la parte del negocio de los clientes La cultura de datos en España desde la parte del negocio de los clientes

Términos como Big Data o Smart Data están en boca de todos, y las empresas se están moviendo ya hacia este sector. Muchas de ellas lo están sacando de su core business para delegar la innovación en nuevas startups, y así obtener resultados de forma más rápida y ágil. Pero, al tratarse de un campo con un componente tecnológico muy marcado, todavía queda un gran camino por recorrer, que va desde la mejora de las propias herramientas usadas para la explotación de datos hasta la aplicación de las mismas para identificar nuevos modelos de negocio.

Según Gartner, el Big Data se sitúa en el peak of inflated expectations, es decir, que en este tipo de proyectos existen casos de éxito, aunque acompañados también de una serie de fracasos. Quedan entre cinco y diez años para asegurar la madurez de estas iniciativas, siendo un factor crítico para el éxito la consecución del personal capacitado para abordarlas. A día de hoy, el personal que está realmente cualificado es muy escaso.

La única forma de acelerar la adopción de esta cultura de datos en las empresas es potenciar la búsqueda de valor empresarial y de resultado de negocio. Es necesario responder a preguntas como estas: ¿qué puedo hacer en mi negocio con el Big Data? y ¿qué puedo hacer con el Big Data para crear nuevos modelos de negocio? Las empresas que puedan hacer las preguntas adecuadas (en el momento adecuado) ganarán sobre todo en ventaja competitiva. Desde el punto de vista de los negocios, actualmente existe un movimiento que va del data science (ciencia de datos) al data intelligence (inteligencia de datos).