Cómo descubrir nuevas soluciones mediante el 'brainstorming'

Cómo descubrir nuevas soluciones mediante el 'brainstorming' Cómo descubrir nuevas soluciones mediante el 'brainstorming'

El 'brainstorming' es un método cuya práctica ayuda a encontrar soluciones creativas y novedosas en equipo. Los profesionales tienen que valerse por sí solos en muchas ocasiones y, por eso, están acostumbrados a hallar soluciones a sus problemas. Sin embargo, es importante que haya intercambio regular de ideas, por ejemplo, entre compañeros de trabajo con el fin de recibir nuevos impulsos y descubrir nuevos sistemas de solución de problemas. El método de brainstorming entre compañeros de trabajo ha dado buenos resultados. Si quiere alcanzar soluciones que se puedan llevar a la práctica, debe tener en cuenta una serie de reglas:

El grupo de brainstorming deberá estar compuesto de cinco a siete personas. Siempre que se pueda, deberán pertenecer al mismo nivel jerárquico.

La sala destinada a la sesión deberá estar libre de toda clase de interrupciones y disponer de muebles y asientos cómodos que permitan que la reunión se sienta libre y confortable.

El brainstorming propiamente dicho comenzará después de haber hecho la presentación, el análisis y la definición del problema. Por lo general se destinan entre 20 y 40 minutos a tal efecto.

Todos y cada uno de los participantes tendrán absoluta libertad de expresar sin prejuicios las sugerencias que se les ocurran, por muy insólitas que sean o parezcan. No se permitirán críticas, ni valoraciones negativas. A todos se les permite que den rienda suelta a su fantasía.

Cuantas más ideas se propongan en menos tiempo, tanto mejores serán los resultados. Si los participantes se explican espontáneamente, es muy probable que salgan buenas ideas.

Los participantes tendrán que desempeñar distintos papeles. Junto con los demás participantes, estará el presentador del problema, el moderador y el secretario que tomará nota del curso de la reunión.

La misión del moderador es prestar atención a que se cumplan las reglas del brainstorming. Una de sus obligaciones será la de activar a los participantes silenciosos y prestar atención para que el grupo no se salga del tema propuesto.

El secretario se encargará de seguir atentamente las propuestas de los participantes y de recoger lo esencial, de momento de manera desordenada en forma de palabras clave. A continuación, el grupo revisa en común las ideas que hayan ido saliendo a fin de sustituir las ambigüedades y equívocos por expresi...