Gestión de ofertas

Gestión de ofertas Gestión de ofertas

HD

Harvard Deusto

Management & Innovation (Núm. 19) · Ventas

La calidad y el valor informativo de una oferta determinan de forma decisiva la posterior aprobación de un pedido o la creación de una relación comercial. La elaboración de ofertas requiere inversión de tiempo y costes, razón suficiente para tener que ser uno de los principales focos de atención de la dirección empresarial. Establezca en su empresa un sistema de gestión de ofertas, que no se ocupe solamente de asegurar una realización de ofertas rápida y de calidad, sino que también se responsabilice de diversas funciones analíticas.

Los siguientes aspectos  que hay que tener en cuenta para la elaboración de ofertas: 1.- A LA HORA DE ELABORAR SUS OFERTAS, no se limite a elaborar una lista de materiales, asegúrese también de incluir descripciones fundadas que sirvan para que el interesado pueda hacerse una idea clara de lo que ofrecen, reconociendo, sobre todo, la utilidad que la oferta tendrá para él. 2.- ANALICE DESPUÉS DE FORMA EXHAUSTIVA, cuántas veces le plantean preguntas los interesados acerca de dudas que la oferta ha provocado, cuántas veces ha sido necesario reunirse personalmente con los interesados y qué porcentaje de ofertas enviadas han desembocado en pedidos en firme. 3.- CONSULTE A SUS CLIENTES E INTENTE DEDUCIR, cuál es la ventaja que ofrece su empresa y qué es lo que provoca la concesión de pedidos en la mayoría de los casos. Quédese con ese dato y siga creciendo a partir de ahí.  

Cómo preparar una reunión con el cliente Para preparar un encuentro con un cliente, se debe empezar por reunir toda la información disponible sobre ese cliente. Por un lado, esto puede incluir datos que afecten al cliente como individuo, como son su nombre, su manera de relacionarse, su grado de confianza, el registro que emplea al hablar o los acuerdos a los que se llegó con él en la última conversación. Por otro lado, también puede comprender información acerca de la empresa en la que trabaja el cliente, como son las necesidades actuales y las que, previsiblemente, puedan surgir en el futuro, alguna noticia de relevancia en el contexto de su empresa, etc. Cuando haya logrado recopilar toda esta información, podrá elaborar una argumentación sólida y personalizada para persuadir al cliente del propósito que se haya marcado.

 

Cómo reactivar a los clientes  Si se da la situación de que un cliente haya dejado de llamar durante un largo período de tiempo y ...