'Framework' para la adopción del Big Data

'Framework' para la adopción del Big Data 'Framework' para la adopción del Big Data
Business Review · TIC

La información digital cada vez es más heterogénea y voluminosa, y su análisis permite mejorar la toma de decisiones aportando valor al negocio. Por ello, algunos consideran el Big Data parte de la inteligencia de negocio, mientras que otros autores lo dotan de entidad propia. ¿Pero, qué es exactamente el Big Data? Según la consultora Gartner, este "se basa en el análisis de gran volumen, alta variedad y alta velocidad de datos mediante for mas innovadoras y rentables de procesamiento para mejorar la comprensión y la toma de decisiones".

Atendiendo a la definición de Big Data, los campos de aplicación del concepto son tantos como sectores de actividad se quieran definir, y tantos como áreas funcionales puedan existir dentro de una organización. Así, el Big Data ha estado presente en acontecimientos tan significativos como la elección de Obama como presidente de los Estados Unidos de América, la secuenciación del genoma o la medición de ARN celular. También en muchos otros hitos empresariales.

• Elección de Obama. En el primero de ellos, el Big Data permitió analizar el sentimiento electoral volcado en las distintas redes sociales. Esto favoreció tanto la identificación de una población significativa de votantes indecisa como la comprensión de los motivos por los que no tenían definida su opción de voto. También permitió el seguimiento del consumo de medios de comunicación que dicho segmento de votantes tenía.

De este modo, se pudo diseñar un plan de comunicación específico para este colectivo de votantes. Se elaboró un mensaje promocional concreto orientado a propiciar el voto a favor, y fue insertado digitalmente en los medios y canales de comunicación más adecuados para garantizar la mejor cobertura posible. El resultado es conocido. 

En paralelo a este plan de comunicación orientado a definir el "sí" a Obama entre los indecisos, la maquinaria de campaña trabajó para diseñar otra acción de comunicación, focalizada, esta vez, en el colectivo de votantes que mostraba en redes sociales estar claramente a favor y "a ultranza" del actual presidente de Estados Unidos. En este caso, el objetivo fue convencerles de que hicieran donaciones de dinero para impulsar la campaña electoral del candidato. El resultado reportó una significativa cantidad de fondos.  

• Secuenciación del genoma. Aquí, el Big Data está contribuyendo a analizar de manera rápida y eficaz la cantidad de i...