La estrategia de diferenciación de CEMEX España

La estrategia de diferenciación de CEMEX España La estrategia de diferenciación de CEMEX España
Business Review · Marketing

El 12 de diciembre de 2002 se celebraba una reunión en la central de CEMEX España, en su sede de Madrid. Tras años sin cerrar la A-3 en la zona natural de las Hoces del Cabriel por presiones ecologistas, el Ministerio de Fomento presionaba para la rápida conclusión de una gran obra de ingeniería muy compleja. La constructora exigía una solución que evitara las paradas durante los días festivos y los retrasos durante la noche. Dada la importancia del problema, asistían el consejero y director general de CEMEX España, el vicepresidente comercial y los directores de operaciones y de logística.

Debido a los retrasos en esta zona, se había decidido trabajar 24 horas al día, 7 días a la semana. Por tanto, cada ? n de semana necesitaban entre 12 y 18 camiones de cemento, lo que excedía ampliamente su capacidad de almacenaje. Este problema se intensi? caba en los festivos que daban lugar a puentes, y se suponía que habría aún mayores problemas en las próximas ? estas navideñas. "Tenemos que andar pidiendo a la dirección de fábrica que ponga personal de expedición en ? n de semana, lo cual a veces es un problema porque no siempre tienen personal disponible (vacaciones, bajas...)", a?rmó el director de operaciones. El vicepresidente comercial planteó la necesidad de disponer de un sistema de carga durante las 24 horas. El único problema era el aumento de personal de expedición necesario. El director de logística, en un tono algo jocoso, dijo: "Sí, claro, un cajero automático de cemento...".

La reunión terminó sin que se encontrara una solución aceptable. El consejero y director general, una vez en la tranquilidad de su despacho, empezó a dar vueltas a la idea del "cajero automático". La ocurrencia que había tenido su director de logística a lo mejor no era algo tan absurdo. Realmente podía encajar con la política de innovación, tanto de producto como de servicio, recientemente marcada por la empresa a nivel corporativo.

CEMEX EN EL MUNDO

La empresa mexicana CEMEX, Sociedad Anónima Bursátil de Capital Variable, es una de las productoras de cemento más importantes del mundo, con presencia en más de cincuenta países y una capacidad productiva superior a los 97 millones de toneladas de cemento al año. En la actualidad cuenta con 66 plantas de cemento en propiedad y 11 participadas, más de 1.950 plantas de hormigón (74 millones de metros cúbicos de producción) y 394 canteras de áridos.

Sus orígenes hay que ...