La financiación informal: business angels y crowdfunding .En colaboración con: Escuela de Organización Industrial (EOI)

Colaboración

La financiación informal: business angels y crowdfunding .En colaboración con: Escuela de Organización Industrial (EOI) La financiación informal: business angels y crowdfunding .En colaboración con: Escuela de Organización Industrial (EOI)

La crisis de crédito que ha afectado a la economía occidental ha provocado que para la financiación de nuevos proyectos empresariales se haya tenido que recurrir a lo que se ha denominado la "financiación informal". Se entiende por ésta toda aquella forma de financiación en la que no participa directamente el sistema financiero, cuya labor, a través de las instituciones que lo forman, es justamente canalizar el ahorro hacia proyectos de inversión. La crisis ha llevado a que esa canalización se haya frenado y que las entidades que forman el sistema financiero hayan preferido la inversión en activos de menor riesgo (deuda pública, por ejemplo) antes que abordar la financiación de nuevos proyectos empresariales.

La financiación informal siempre ha existido, sin embargo ha sido en estos últimos años cuando se ha desarrollado más por dos circunstancias. La primera, la ya mencionada de la crisis. La segunda, el desarrollo de la tecnología que ha permitido hacer partícipes de los proyectos a un mayor número de personas.

De las formas de financiación informal merece la pena destacar dos de ellas. En primer lugar la figura de los business angels, aquellas personas que deciden invertir en nuevos proyectos con el objetivo de apoyar su lanzamiento y crecimiento y lograr una rentabilidad con el aumento de valor de su participación a lo largo del tiempo. Los business angels son tan antiguos como la historia misma. Siempre ha habido personas a lo largo de la historia que han financiado proyectos (la reina Isabel y el descubrimiento de América, por ejemplo) y, a día de hoy, incluso se ha llegado a profesionalizar la figura del business angel habiendo numerosos ejemplos de personas que se dedican a ello como actividad principal. Asimismo, cabe destacar la proliferación de redes de business angels que hacen que se amplíe el posible espectro de inversores.

La segunda fórmula de financiación informal es más reciente y es lo que se conoce como crowdfunding. La formula es similar a la del business angell, inversión directa en el proyecto, pero buscando un mayor número de inversores (inversión masiva) con pequeñas aportaciones individuales y apoyándose en la tecnología para la captación de fondos. El crowdfunding puede servir para la financiación de todo tipo de proyectos, desde proyectos empresariales hasta, por ejemplo, el lanzamiento de un libro o una película o la financiación de una expedición científica. Internet ha permitido que se h...