Artículo en colaboración con:

Escuela de Organización Industrial (EOI) 


La financiación informal: business angels y crowdfunding .En colaboración con: Escuela de Organización Industrial (EOI)

La financiación informal: business angels y crowdfunding .En colaboración con: Escuela de Organización Industrial (EOI)

La crisis de crédito que ha afectado a la economía occidental ha provocado que para la financiación de nuevos proyectos empresariales se haya tenido que recurrir a lo que se ha denominado la “financiación informal”. Se entiende por ésta toda aquella forma de financiación en la que no participa directamente el sistema financiero, cuya labor, a través de las instituciones que lo forman, es justamente canalizar el ahorro hacia proyectos de inversión. La crisis ha llevado a que esa canalización se haya frenado y que las entidades que forman el sistema financiero hayan preferido la inversión en activos de menor riesgo (deuda pública, por ejemplo) antes que abordar la financiación de nuevos proyectos empresariales.

La financiación informal siempre ha existido, sin embargo ha sido en estos últimos años cuando se ha desarrollado más por dos circunstancias. La primera, la ya mencionada de la crisis. La segunda, el desarrollo de la tecnología que ha permitido hacer partícipes de los proyectos a un mayor número de personas.

De las formas de financiación informal merece la pena destacar dos de ellas. En primer lugar la figura de los business angels, aquellas personas que deciden invertir en nuevos proyectos con el objetivo de apoyar su lanzamiento y crecimiento y lograr una rentabilidad con el aumento de valor de su participación a lo largo del tiempo. Los business angels son tan antiguos como la historia misma. Siempre ha habido personas a lo largo de la historia que han financiado proyectos (la reina Isabel y el descubrimiento de América, por ejemplo) y, a día de hoy, incluso se ha llegado a profesionalizar la figura del business angel habiendo numerosos ejemplos de personas que se dedican a ello como actividad principal. Asimismo, cabe destacar la proliferación de redes de business angels que hacen que se amplíe el posible espectro de inversores.

La segunda fórmula de financiación informal es más reciente y es lo que se conoce como crowdfunding. La formula es similar a la del business angell, inversión directa en el proyecto, pero buscando un mayor número de inversores (inversión masiva) con pequeñas aportaciones individuales y apoyándose en la tecnología para la captación de fondos. El crowdfunding puede servir para la financiación de todo tipo de proyectos, desde proyectos empresariales hasta, por ejemplo, el lanzamiento de un libro o una película o la financiación de una expedición científica. Internet ha permitido que se hayan desarrollado diferentes plataformas de crowdfunding donde el promotor puede dar a conocer su proyecto y buscar la financiación del mismo. Ejemplos como Kickstarter en EEUU han permitido financiar multitud de proyectos con multitud de pequeños aportadores de fondos. En Europa el desarrollo ha sido más lento aunque también han aparecido plataformas de este tipo que permiten lograr financiación y dar a conocer el proyecto.

Lo normal es que estas vías de financiación informal convivan con las herramientas formales. No podemos esperar que la financiación de nuevos proyectos venga exclusivamente por estos mecanismos informales, pero sí es cierto que han permitido, en estas épocas de escasez de crédito, que numerosos proyectos hayan visto la luz. 

VER TODOS LOS ARTÍCULOS
DE LA REVISTA

0 Comentarios

No hay comentarios ni opinones sobre este contenido. Sé el primero en opinar

Planeta de Agostini Formación, S.L.U., tratará tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.

También te puede interesar

Business Review  | 1 Oct 2016 SIN DEFINIR

Riesgos y limitaciones económicas del consumo colaborativo

A pesar de su innegable potencial, el futuro de la llamada “economía colaborativa” debe observarse con cautela. Se alertan ciertas dificultades, como el vacío legal al que se enfrentan sus empresas frente a las tradicionales. Asimismo, existen factores que condicionan el éxito del producto o servicio, tales como el precio, los costes de transacción, el ciclo de vida y la frecuencia de uso. ¿Cuál es la rentabilidad y el crecimiento de este modelo de negocio, que cerró el año pasado con más de siete mil quinientas plataformas en todo el mundo, y qué riesgos ha de solventar? El modelo de negocio que pone en contacto a particulares para...

Por Guillermo De Haro, María Cereijo

Business & Technology  | 1 Sep 2016 SIN DEFINIR

Impulse el éxito con reuniones mejoradas

La actitud de su equipo en la sala de reuniones puede ser el mayor obstáculo para lograr mejoras en el lugar de trabajo. Adopte las siguientes prácticas para superar el estado actual de la situación: ✦ Hable menos. La persona con mayor rango de la sala no debería ser la única que hable. El motivo: Si es así, los demás dudan a la hora de intervenir, independientemente de su nivel de experiencia. Pídale a un compañero de confianza que en la próxima reunión cronometre sus intervenciones. Si se pasa hablando más del 25% del tiempo de la reunión, reduzca sus intervenciones y escuche más. ✦ Escuche a los empleados de menor rango. Una vez un...

Por Harvard Deusto

Business & Technology  | 1 Sep 2016 SIN DEFINIR

Continuidad después de los congresos

Obtenga buenos beneficios de un congreso después del evento. Cuando vuelva a la oficina, lleve a cabo este plan: 1 DESHÁGASE DE LOS OBJETOS INNECESARIOS. Quédese con aquellos folletos, tarjetas y objetos sobre los cuales sí actuará y deseche el resto. 2 HAGA UN LISTADO DE LAS ACCIONES que necesita llevar a cabo con los objetos restantes. 3 PLANIFIQUE EL TIEMPO QUE DEDICARÁ AL SEGUIMIENTO del congreso cuando haya vuelto. Reserve tiempo tanto para las acciones iniciales como para las tareas a largo plazo. Ejemplo: dedique la primera mañana a las actividades de seguimiento rápidas, antes de incorporarse a la rutina de la...

Por Harvard Deusto

?>