La fuerza de las percepciones en la decisión de invertir

La fuerza de las percepciones en la decisión de invertir La fuerza de las percepciones en la decisión de invertir
Business & Technology (Núm. 20) · Finanzas

Las empresas tienen muchas formas diferentes de transmitir información sobre sus estados financieros. La evaluación de estas declaraciones financieras y la subsiguiente decisión de invertir o no por parte del inversor están plagadas de emociones y de respuestas psicológicas.

El campo de la contabilidad ha sido ampliamente definido como “la medición y comunicación de información económica relevante a los que toman decisiones”. Este proceso implica la recopilación y organización de datos referentes a transacciones económicas de fuentes internas de las empresas y su transformación en un comunicado estandarizado que siga las pautas, normas y reglas de la contabilidad. La comunicación más común es el informe anual, que suele contener, entre otras cuestiones, una declaración de ingresos, una hoja de balance, una declaración de flujos de caja y comentarios al margen.

El consumo externo de información de contabilidad por parte de investigadores de valores, inversores individuales, compañías de seguros, accionistas, periodistas y miembros del público en general puede tener varias consecuencias e incluye ambas decisiones (¿Debería invertir en esta compañía o en otra? ¿Debería vender mis acciones?), así como las valoraciones (¿Esta compañía marcha bien? ¿Estoy orgulloso de ser un destacado inversor?).

Pensemos en un inversor que está considerando invertir una cantidad de dinero en un fondo indexado o en las acciones de la “empresa X”. ¿Cómo debería tomar una decisión? No existe una respuesta directa: la decisión podría depender del nivel de riesgo que el inversor esté dispuesto a asumir, del riesgo frente al retorno de costes de oportunidad, del horizonte de inversión, de los objetivos financieros, etc. La teoría sobre la inversión recomienda, por lo general, que el inversor examine y evalúe los diferentes datos de las declaraciones financieras de una empresa, cuyo contenido debería por sí solo influir en la decisión final.

Sin embargo, recientes investigaciones sugieren que lo que influye en los inversores no es sólo el contenido de una declaración financiera: el estilo y el formato también importan. Varios investigadores han estudiado los efectos del reconocimiento (en el que se incluye un flujo en la declaración) frente a la divulgación (la información sólo se incluye en un comentario a pie de página), mientras que otros han estudiado los efectos del estilo lingüístico en el subsiguiente comportamiento (concretamente, un tono optimista frente a uno pesimista en los informes de prensa).

Los autores del presente artículo se suman a esta línea de investigación y proponen que, mientras las declaraciones financieras tengan cierto valor como propiedades informativas, también tendrán propie...


Dilip Soman

·

Catedrático de Estrategia de Comunicación y profesor de Márketing en la Rotman School

Rina Yoo

·

Asociada de productos financieros en el BMO Financial Group de Toronto.