Cinco aspectos que el inversor debe evitar

Cinco aspectos que el inversor debe evitar Cinco aspectos que el inversor debe evitar

PA

Philip A. Fisher

Business & Technology (Núm. 20) · Finanzas

A menudo es más sencillo saber qué ocurrirá con el precio de una acción que cuánto tiempo pasará hasta que esto ocurra. Tener paciencia y apoyarse en un buen intermediario financiero que, sobre todo, infunda plena confianza son aspectos fundamentales para efectuar una correcta inversión.

A la hora de comprar acciones, los inversores se basan en unas ideas preconcebidas que es necesario poner en duda. Por ejemplo, el hecho de que una empresa joven pueda generar un rendimiento superior al inversor, que las acciones comercializadas en bolsa son mejores que las extrabursátiles, o simplemente fijarse en el tono empleado en el informe anual de una empresa, pueden llevar a tomar decisiones equivocadas. Uno de los aspectos más importantes para invertir correctamente es apoyarse en un intermediario financiero que sea de plena confianza. Veamos algunos de los errores más comunes.

NO COMPRE EMPRESAS EN FASES INICIALES

Muy relacionado con invertir correctamente se encuentra el identificar empresas que estén desarrollando nuevos productos y procesos o explotando nuevos mercados. Las empresas que acaban de empezar o están a punto de hacerlo a menudo intentan hacer esto exactamente. Muchas se fundan para desarrollar un nuevo invento llamativo; otras para participar en sectores, como la electrónica, con un gran potencial de crecimiento; otro grupo numeroso se dedica a descubrir minerales o diversos recursos naturales, un campo en el que las recompensas del éxito pueden ser excepcionales. Por estos motivos, las empresas jóvenes que todavía no generan beneficios en sus operaciones a primera vista, parecen tener un valor para el inversor.

Hay otro argumento que, a menudo, hace aumentar el interés, y es que si compra en el momento en que se ofrezcan al público las primeras acciones, tendrá la oportunidad de “entrar en la primera planta”. La empresa de éxito vende ahora a varias veces el precio al que se ofreció inicialmente, por tanto, ¿por qué esperar y dejar que otro gane este dinero? en lugar de ello, ¿por qué no usar los mismos métodos de indagación y criterios utilizados en hallar la nueva empresa que se promociona en ese momento para encontrar una organización ya consolidada?

Desde el punto de vista del inversor, creo que hay un aspecto básico que descarta a cualquier empresa sin al menos dos o tres años de funcionamiento comercial y un año de generar ganancias en una categoría totalmente distinta de las empresas ya establecidas, incluso las tan pequeñas que pueden no generar más de un millón de dólares en ventas anuales. En la empresa establecida, las principales divisiones del negocio ya están operando; el inversor puede observar la producción de la empresa, sus ventas, la contabilidad de costes, el...


Philip A. Fisher

·

Fundador de la Fisher & Company, empresa de asesoría de inversión, y considerado uno de los padres de la teoría moderna de la inversión.