La personalización de la gestión del riesgo: lecciones de la crisis de crédito

La personalización de la gestión del riesgo: lecciones de la crisis de crédito La personalización de la gestión del riesgo: lecciones de la crisis de crédito

En los esfuerzos realizados para tratar de comprender la implosión del sector de los servicios ?nancieros, el riesgo ocupa un lugar muy destacado en la agenda. Desde luego, el problema de la mala gestión del riesgo no se limita a la banca: sectores tan diferentes como el del gas y el petróleo, el farmacéutico y el de las telecomunicaciones han tenido que hacer frente a una serie de riesgos que han sido de?cientemente valorados. No obstante, el sector bancario, en general, y la crisis de crédito, en particular, ofrecen un profuso contexto para saber cuándo la gestión del riesgo no es correcta y cómo se puede mejorar.

Durante los años que han dado lugar a la crisis de crédito, la mayoría de las empresas de servicios ?nancieros centraban su atención en la formalización de la gestión del riesgo, mediante el desarrollo de procedimientos en varias etapas, con diferentes signatarios autorizados, para evaluar y adjudicar qué riesgos merecía la pena asumir. También con? aban, en gran medida, en la externalización de la gestión del riesgo –el uso de los conocimientos técnicos y la autorización de agentes externos como auditores, reguladores y agencias de cali?cación crediticia–. La recomendación que hacen los autores de este artículo es que en el futuro se conceda más atención a la personalización de la gestión del riesgo.

Esto requiere un grado de entendimiento de mayor calidad, una mayor responsabilidad personal y una cultura más sólida de apoyo a la gestión del riesgo. La personalización de ésta no pasa por descartar los sistemas tradicionales y las estructuras de apoyo, sino que supone un sutil cambio en el foco de atención, una transición desde la gestión de una cartera de riesgos a la adopción de decisiones de riesgos concretos. Además, este enfoque es aplicable en todos los sectores de la economía, no sólo en el mundo de las empresas de servicios ?nancieros.

¿QUÉ ES LA GESTIÓN DEL RIESGO?

El riesgo es la consecuencia potencialmente negativa derivada de un acontecimiento futuro. Se puede calcular como el producto de la probabilidad de que dicho acontecimiento se produzca en el futuro y la gravedad de la pérdida ligada a esa situación. Las empresas se enfrentan constantemente a múltiples riesgos de diversos tipos, de modo que la tarea de una organización consiste, más que en plantearse la eliminación del riesgo, en aprender a gestionarlo adecuadamente. De hecho, en el mundo de las ? nanzas huelga decir que la...