La puesta en valor del talento de la generación Facebook

La puesta en valor del talento de la generación Facebook La puesta en valor del talento de la generación Facebook
Business Review · Marketing

"Esta juventud gusta del lujo y es mal educada, no hace caso a las autoridades y no tiene el menor respeto por los de mayor edad. Nuestros hijos son unos verdaderos tiranos. Ellos no se ponen en pie cuando una persona anciana entra. Responden a sus padres y son simplemente malos".

"Ya no tengo ninguna esperanza en el futuro de nuestro país, si la juventud de hoy toma mañana el poder, porque esa juventud es insoportable, desenfrenada, simplemente horrible".

"Nuestro mundo llegó a su punto crítico. Los hijos ya no escuchan a sus padres. El fin del mundo no puede estar muy lejos".

"Esta juventud está malograda hasta el fondo del corazón. Los jóvenes son malhechores y ociosos. Ellos jamás serán como la juventud de antes. La juventud de hoy no será capaz de mantener nuestra cultura".

Citando estas cuatro frases comienza sus conferencias sobre conflicto generacional Ronald Gibson, médico de familia inglés. Lo interesante es la fuente original de cada una, que va desvelando el doctor para estupor de la audiencia, que ya asentía en señal de aprobación:"La primera frase es de Sócrates (470-399 a. C.). La segunda es de Hesíodo (720 a. C.). La tercera es de un sacerdote (2000 a. C.). La cuarta estaba escrita en unas ruinas de Babilonia con más de cuatro mil años de antigüedad".

Tal vez es el momento de mirar con cierta amabilidad a la generación que viene. Los conflictos intergeneracionales datan de los albores de la historia, aunque en cada época han tenido peculiaridades distintas. Muchos de los problemas surgen, como iremos viendo, cuando medimos, cuando comparamos, cuando pretendemos pasar por encima de puntos básicos como el efecto de mis acciones en el otro. Mirar con rigor y consternación lo que nos llama la atención de los millennials determina, en buena medida, su respuesta y dificulta mucho el entendimiento mutuo.

Mucho se ha dicho de esta generación, de la influencia del entorno en el que han crecido (cambios geopolíticos  de calado, la explosión de la hiperconectividad –redes sociales– y el auge de nuevas tecnologías que parecen de ciencia ficción, como la impresora 3D o los coches autoconducidos). En este artículo queremos analizar más a fondo sus características y, con una mirada optimista y positiva, tratar de entender qué aportarán al mercado laboral y, además, saber cómo ayudarlos a que su desembarco...