La responsabilidad social corporativa como necesidad estratégica: casos prácticos

La responsabilidad social corporativa como necesidad estratégica: casos prácticos La responsabilidad social corporativa como necesidad estratégica: casos prácticos

En el artículo que desarrollé junto con Antonio Garrigues Walker en un reciente número de esta misma publicación ("Responsabilidad Social Corporativa: papel mojado o necesidad estratégica", Harvard Deusto Business Review, 164, enero 2008), se planteaba la responsabilidad social corporativa como un imperativo para las empresas de hoy día, que va más allá de una simple moda pasajera.

Como señalábamos en las conclusiones del artículo, la deriva de la RSC hacia lo rentable y eficaz es un fenómeno ya imparable, y positivo en todos los aspectos de la empresa. Por tanto, debe incorporarse en los procesos de estrategia competitiva de cada empresa. Todas las empresas tienen que replantearse esta cuestión para no caer en el simple mimetismo, y mucho menos en la improvisación: no se trata de parecer bueno, sino de hacer algo bueno y beneficiarse de las consecuencias positivas.

ALGUNOS EJEMPLOS PRÁCTICOS DE RSC INTEGRADA ESTRATÉGICAMENTE

No hay nada mejor para la comprensión de un concepto que ilustrarlo con unos buenos ejemplos prácticos. En ese sentido, este artículo constituye un complemento práctico a los conceptos contenidos en el artículo mencionado, en el cual exponíamos nuestra visión sobre el alcance y enfoque práctico que entendemos debe tener hoy una RSC estratégica en nuestras empresas y nuestra sociedad.

Los siguientes ejemplos prácticos, estudiados por mí y que me han resultado de interés para ilustrar los conceptos clave del artículo anterior, no pretenden ser exhaustivos; soy plenamente consciente de que otras muchas empresas desarrollan enfoques tan válidos como éstos. El objetivo es que sirvan de ejemplo y muestren en la práctica cómo empresas de referencia aplican estos conceptos en su globalidad o bien en algún aspecto concreto de una RSC estratégica.

Los casos elegidos dan una muestra de enfoques prácticos de RSC en compañías de diversos sectores económicos y distintos tamaños. Todas ellas son compañías muy conocidas, de un tamaño importante y que constituyen una referencia en su entorno.

LIBERTY SEGUROS: UN ENFOQUE ESTRATÉGICO INTEGRADO DE LA RSC

Liberty Seguros es la filial en España de Liberty Mutual, una de las mayores compañías aseguradoras estadounidenses, que, con unos ingresos de 23.500 millones de dólares en el año 2006, ocupa la posición 95 del Fortune 500 y es la sexta compañía aseguradora estadounidense en seguros generales.

Lu...


expand_less