La única forma en que los fabricantes pueden sobrevivir

La única forma en que los fabricantes pueden sobrevivir La única forma en que los fabricantes pueden sobrevivir
Business Review (Núm. 292) · Estrategia

Liderar una transformación empresarial de cualquier tipo es difícil, y no se ha vuelto más fácil con el paso del tiempo. Pero ¿iniciar y mantener una transformación digital en una empresa de fabricación? Eso resulta más difícil que cualquier otra iniciativa de cambio –desde la gestión total de la calidad al Six Sigma o el Lean manufacturing–, y, créannos, hemos vivido, o visto, todas esas cosas a lo largo de las últimas tres décadas.

Hoy en día, la digitalización es un requisito para la supervivencia. Sin embargo, aunque oleadas tecnológicas –como la automatización, la fabricación aditiva, la inteligencia artificial– inundan el mundo de la empresa, redefiniendo lo que significa trabajar o la productividad, no hay manuales, y existen pocas prácticas recomendadas para la transformación digital de los fabricantes. De hecho, hasta hace poco, pocas empresas industriales habían prestado atención a las tecnologías digitales. Hace solo nueve años, General Electric (GE), por ejemplo, ni seguía atentamente estas tecnologías, ni se planteaba cómo podrían encajar con la maquinaria que fabricaba, y, sobre todo, no se dio cuenta de que podría hacerles ganar dinero. La digitalización se situaba lejos de la realidad industrial de GE.

Incluso hoy en día, aunque la mayor parte de los fabricantes empiezan a coquetear con las tecnologías digitales, ninguno ha logrado realizar con éxito una transformación digital. Los directores generales aún están descifrando el arte –y la ciencia– de esto, lo que les obliga a trazar sus estrategias sobre la marcha, algo que, inevitablemente, da como resultado tensiones y traumas. Algunos líderes empresariales han sido criticados por poner en marcha transformaciones digitales prematuras; otros, por aplazarlas, y otros han sido despedidos por no apoyarlas.

Uno de nosotros lideró varias transformaciones entre 2001 y 2017 (incluyendo una transformación digital) en GE, una empresa global muy consolidada. El otro ha estado estudiando la innovación y el cambio en grandes empresas, incluida GE, durante décadas. Ambos estamos convencidos de que la ejecución de una transformación digital no es solo el reto más complejo al que se enfrentan hoy en día los fabricantes, sino también el más crítico. Por ello, nos hemos unido como coautores de este artículo, que arroja luz sobre por qué la transformación digital es tan difícil para los fabricantes y comparte algunas de las lecciones clave de nuestra experiencia.

Vijay Govindarajan

·

Coxe Distinguished Professor en la Tuck School of Business del Dartmouth College. Fue el primer profesor residente y consultor jefe de Innovación de General Electric (GE)

Jeffrey R. Immelt

·

Expresidente y exdirector general de General Electric (GE), presidente de Athenahealth, socio de la sociedad de capital de riesgo New Enterprise Associates y miembro de la Junta Directiva de Desktop Metal, una startup del sector de la impresión 3D